sábado 27, abril 2024
spot_img

Presidentes de Uruguay y China acuerdan elevar nexos a nivel estratégico integral

Montevideo, 22 nov (Sputnik).- Los Gobiernos de Uruguay y China acordaron elevar sus relaciones al nivel de asociación estratégica integral, tras reunirse este miércoles en Pekín el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, con su homólogo y anfitrión, Xi Jinping.

«En la tarde del 22 de noviembre, el presidente Xi sostuvo conversaciones en el Gran Palacio del Pueblo con el presidente Lacalle, de Uruguay, quien realiza una visita de Estado a China. Los dos jefes de Estado anunciaron que elevarían las relaciones entre China y Uruguay a una asociación estratégica integral», reportó el estatal Diario del Pueblo.

La primera visita de Lacalle Pou a la potencia asiática marca el aniversario 35 del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, y el quinto de la incorporación de Uruguay a la iniciativa de cooperación global «La Franja y la Ruta», impulsada por Pekín desde 2013.

Según la nota del medio gubernamental, Xi expresó que China está dispuesta a fortalecer los intercambios sobre gobernanza y administración estatal con Uruguay, mejorar la confianza política mutua, compartir oportunidades de desarrollo y promover la modernización de la nación sudamericana.

«Damos la bienvenida a que más productos agrícolas y ganaderos uruguayos de alta calidad y de alto valor agregado ingresen al mercado chino, así como alentamos a las empresas chinas a invertir e iniciar negocios en Uruguay, que esperamos mantenga un buen ambiente de negocios», dijo Xi, citado por el Diario del Pueblo.

Xi destacó las coincidencias entre Pekín y Montevideo en múltiples cuestiones internacionales y regionales, así como en mecanismos multilaterales como la Organización de las Naciones Unidas y la Organización Mundial del Comercio, en pos de «un mundo más pacífico, próspero y justo».

El mandatario chino ratificó su apoyo al Mercado Común del Sur (Mercosur) y a otras organizaciones regionales para estrechar el diálogo político y la cooperación económica y comercial con China.

A su vez, Lacalle Pou destacó que las relaciones entre Uruguay y China siempre se ha adherido a los principios de igualdad, respeto, beneficio mutuo y ganar-ganar.

«La confianza política mutua entre las dos partes es sólida. Es un fuerte consenso de todos los ámbitos de la vida y de todo el pueblo uruguayo profundizar continuamente las relaciones entre Uruguay y China», dijo Lacalle Pou, según la prensa local.

El presidente uruguayo recalcó que espera acelerar la cooperación en materia de libre comercio con China y, al mismo tiempo, impulsar al Mercosur hacia ese objetivo.

Tras las conversaciones, los presidentes presenciaron la firma de un plan relacionado con «La Franja y la Ruta» y una serie de documentos de cooperación bilateral en comercio e inversión, economía digital, desarrollo verde, agricultura, salud, educación y cultura, innovación tecnológica, inspección y cuarentena aduanera. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias