sábado 27, abril 2024
spot_img

La FAO resalta importancia de la pesca en esfuerzos contra el hambre

Ahmedabad, India, 22 nov (Prensa Latina) Manuel Barange, funcionario de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), destacó la importancia hoy de la pesca y la acuicutura en los esfuerzos internacionales para erradicar el hambre.

A propósito de la Conferencia Global de la Pesca, que culminó este miércoles en la Ciudad de las Ciencias en Ahmedabad, Gujarat, Barange remarcó que más de 700 millones de personas sufren hambre en la actualidad y para casi tres mil millones es un lujo una dieta saludable.

En ese sentido, abogó por eliminar lo que calificó de una muestra de las desigualdades en el mundo.

El director general de pesca y acuicultura de la FAO apuntó que es necesario estar preparados para asumir la protección alimentaria de al menos 10 mil millones de personas en los próximos 20 años con soluciones inteligentes, métodos de producción inclusiva y mejores suministros con menos recursos.

Barange reiteró que la acuicultura y la pesca forman parte de la solución a esos grandes desafíos con proyectos eficientes y amigables con el medio ambiente y productos probados de un alto valor nutritivo.

Por otra parte, abogó por transformar el sistema de producción de alimentos en el sector en correspondencia con las necesidades del mundo actual, incluido el cambio climático.

El funcionario de la FAO explicó que desde la organización se denomina ese salto que requiere el sector como la transformación azul mediante el desarrollo de procesos sostenibles en particular en las regiones con déficit de alimentos, el impulso de las cadenas de valores, el manejo adecuado de la pesca y el reconocimiento de los desafíos significativos de cada país.

Eso significa, entre otros aspectos, facilitar el acceso a los mercados internacionales, así como asegurar la soberanía alimentaria de las naciones y políticas de nutrición en reconocimiento del importante rol de la acuicultura y la pesca, dijo.

Por otra parte, Barange celebró la pertinencia del evento en el orden de la búsqueda de soluciones creativas para el impulso del sector.

Asimismo, calificó a la India de un miembro importante de la FAO, especialmente para la división del sector de la pesca y la acuicultura.

La Conferencia Global de pesca congregó a más cinco mil participantes, entre ellos delegados de las misiones de Francia, Nueva Zelanda, Noruega, Australia, Rusia, España, Zimbabwe, Angola, Brasil y Grecia, que junto a las autoridades indias abogaron por una mayor cooperación internacional en el sector.

Bajo el tema Celebrar la riqueza de la pesca y la acuicultura, el evento de dos días reunió, además, a expertos, funcionarios gubernamentales, académicos, organizaciones internacionales, asociaciones industriales, así como a pescadores, para aunar entre todos el consenso en torno al mejoramiento de esa rama emergente.

Durante la Conferencia, el ministro indio Parshottam Rupala subrayó el crecimiento en los últimos años del sector nacional en la producción, exportación y la acuicultura, en particular de la pesca continental.

Sin embargo, reconoció que aún es menester la labor coordinada para un mejor arovechamiento de las riquezas del mr del país asiático.

Actualmente, la India es el tercer mayor productor de pescado, el segundo de acuicultura, el principal en camarones y el cuarto de productos del mar a nivel internacional.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias