lunes 29, abril 2024
spot_img

Foro mundial de China aborda rol de ríos en la civilización y cultura

Nanjing, China, 24 nov (Prensa Latina) El Foro Internacional Cultura del Yangtsé reúne hoy aquí a expertos y académicos de unos 30 países para dialogar sobre ríos como fuente de civilización y sus retos actuales.

Alrededor de 400 participantes buscan construir una red de cooperación entre las sociedades fluviales para fortalecer los intercambios y la comprensión mutua, una de las prioridades del gobierno chino.

Bajo el tema «Ríos Fluyentes, Futuro Convergente», la cita se centra en promover los valores comunes de la humanidad y en discutir los desafíos que enfrenta la cultura, ecología y economía de los ríos.

En la primera jornada, expertos señalaron el avance de la industrialización, el cambio climático, la contaminación ambiental, la pérdida de biodiversidad y la destrucción del patrimonio cultural en espacios ribereños como los nuevos retos para la civilización.

 

Xin Changxing, secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de China en Jiangsu, máxima autoridad de esta oriental provincia, subrayó que el río Yangtsé es un símbolo de China, de la unidad, innovación y la paz del pueblo desde tiempos antiguos.

El dirigente anunció la creación de un parque nacional en la sección de Jiangsu para que sea una ventana hacia el mundo y promueva el conocimiento mutuo, la cooperación internacional y el intercambio entre pueblos.

Por su parte, Shahbaz Khan, director de la oficina regional multisectorial de la Unesco en Asia recalcó que los ríos son lugares de tradiciones, rituales y creencias alrededor del mundo e influyen en nuestra percepción sobre el valor del agua.

El profesor Wang Wei, miembro de la Academia de Ciencias Sociales de China, se refirió a los diferentes descubrimientos arqueológicos en este icónico río, algunos datan de hace seis mil años.

Desde piedras con pinturas del sol y dragones, hasta artilugios, armas, vasijas, tumbas, entre otros, todos estos son ejemplos de la diversidad social y el desarrollo económico de las diferentes culturas asentadas en la cuenca, comentó.

El foro forma parte de la estrategia nacional para concientizar a la sociedad china y del mundo sobre la importancia de estos ríos como conectores entre pueblos y en el desarrollo económico, así como la necesidad de protegerlos ante la acción humana.

El río Yangtsé es el más largo de Asia y el tercero más largo del mundo, después del Amazonas (América) y el Nilo (África).

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias