jueves 16, mayo 2024
spot_img

La Cruz Roja llega a la prisión de Ofer para recibir a 39 palestinos liberados

Tel Aviv, 24 Nov (Sputnik).- Israel va a liberar este viernes al primer grupo de 39 presos palesinos a cambio de 13 rehenes israelíes. En total, el acuerdo de canje pactado entre Israel y Hamás estipula la liberación de 50 rehenes israelíes y de 150 presos palestinos.

Esta jornada, en la Franja de Gaza entró en vigor el alto el fuego acordado por Israel y Hamás, el primero desde que estallaron las hostilidades el pasado 7 de octubre.

Entre otras cosas, el acuerdo estipula la liberación de 50 rehenes israelíes —mujeres y menores de edad— que forman parte de las más de 240 personas capturadas por milicianos de Hamás en su ofensiva del pasado 7 de octubre contra el sur de Israel, así como la liberación de 150 mujeres y niños palestinos de entre los miles de palestinos que permanecen recluidos en prisiones del país hebreo.

Desde Hamás precisaron el jueves que «por cada prisionero sionista, tres prisioneros palestinos, entre ellos mujeres y niños, serán liberados». Las liberaciones se efectuarán gradualmente en el curso de los cuatro días de tregua, al tiempo que Israel prometió un día más de tregua por cada liberación de diez rehenes adicionales.

Yihad Islámica Palestina prevé obligar a Israel a realizar un canje de ‘todos por todos’

Túnez.- El movimiento Yihad Islámica Palestina tiene previsto obligar a Israel a canjear a todos los rehenes israelíes en su poder por los palestinos en prisiones israelíes, afirmó el secretario general de la organización, Ziad al Nakhala.

«Obligaremos al enemigo a llevar a cabo una gran operación de intercambio que garantice la liberación de todos nuestros cautivos según la fórmula ‘todos por todos'», declaró el jefe del movimiento.

Al Nakhala dejó claro que Yihad Islámica Palestina no liberará a los rehenes militares israelíes hasta que todos los palestinos encarcelados sean puestos en libertad.

Según el secretario general, la resistencia (facciones palestinas) forzó a Israel a aceptar el acuerdo de tregua «debido a las grandes pérdidas» en las filas de su ejército.

Este viernes, a las 05.00 GMT, entró en vigor la tregua humanitaria de cuatro días que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, negoció con el movimiento palestino Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, tras semanas de hostilidades.

El acuerdo de tregua, pactado con la mediación de Catar, estipula la liberación de 50 rehenes israelíes, mujeres y niños en su mayoría, a cambio de 150 prisioneros palestinos y el ingreso de ayuda humanitaria, suministros médicos y combustible a la Franja de Gaza.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Galant, supuso sin embargo que, tras «una pausa breve», las operaciones bélicas en la Franja de Gaza van a continuar «con intensidad» durante dos meses más como mínimo.

La nueva espiral del conflicto palestino-israelí, desatada con el ataque sorpresa que Hamás lanzó el pasado 7 de octubre, ha causado hasta la fecha unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos en Israel y más de 14.800 muertos y uno 36.000 heridos en Gaza, según los últimos datos oficiales. (Sputnik)

(*) Información en Desarrollo…

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias