lunes 29, abril 2024
spot_img

Canciller de Irán se reunió con el líder de Hamás antes de la entrada en vigor de la tregua

Doha, 24 Nov. (EUROPA PRESS) – El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, se ha reunido este jueves con el líder del brazo político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Ismail Haniye, en la capital de Qatar, Doha, horas antes de que entre en vigor la pausa humanitaria de cuatro días en la Franja de Gaza.

Amirabdolahian y Haniyé han conversado sobre los «últimos acontecimientos en Gaza y Cisjordania, el proceso de alto el fuego temporal, así como formas de fortalecer el apoyo regional e internacional a la nación palestina en diversos campos humanitarios, políticos, legales e internacionales», reza un comunicado de la oficina diplomática iraní.

«La seguridad, la estabilidad y la paz en la región requieren el fin inmediato del apoyo militar estadounidense al régimen sionista», ha manifestado el ministro de Exteriores de Irán, después de agradecer a las autoridades qataríes sus «esfuerzos» en las negociaciones para el acuerdo, según ha indicado a través de su perfil de la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

Además, se reunió horas antes con el secretario general del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Hasán Nasralá, para abordar la situación en la región, principalmente ante la ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

El día anterior, Amirabdolahian, que se reunió en Líbano con altos cargos de Hamás y Yihad Islámica, afirmó que «sin duda la resistencia no se puede eliminar», alegando que, «si los crímenes de guerra y el genocidio de Israel continúan, se implementará un escenario de resistencia más duro y complicado».

«Lo que está sucediendo en Gaza y Cisjordania es genocidio, graves violaciones de los derechos humanos, migración forzada y los esfuerzos de algunos activistas por legitimar la ocupación de Israel. La continuación del alto el fuego puede impedir una mayor expansión del alcance de la guerra», manifestó entonces, antes de agregar que Teherán continuará sus «esfuerzos diplomáticos colectivos para detener la violencia y el genocidio».

Por otra parte, el ministro se citó durante la jornada con el presidente del Parlamento de Líbano, Nabih Berri, y el primer ministro de Líbano, Nayib Mikati, con quienes también trató la situación en la Franja de Gaza. Previamente, había asegurado que el objetivo del viaje era «consultar con las autoridades libanesas cómo aumentar la seguridad en la región y cómo materializar los derechos de los palestinos».

El portavoz del Ministerio de Exteriores, Nasser Kanani, afirmó que el alto el fuego es «el resultado de más de 45 días de perseverancia del pueblo palestino y de las fuerzas de resistencia», en referencia a las milicias palestinas.

Israel lanzó su ofensiva contra Gaza tras los ataques de Hamás, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Las autoridades de Gaza, controladas por Hamás, han denunciado hasta ahora más de 14.500 muertos, incluidos más de 6.000 niños, por la ofensiva israelí, mientras que más de 200 palestinos han muerto en Cisjordania y Jerusalén Este a manos de las fuerzas israelíes o en ataques perpetrados por colonos desde el 7 de octubre.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias