domingo 28, abril 2024
spot_img

OIEA afirma que la central nuclear de Zaporizhzhia pierde parte del suministro eléctrico

Moscú, 26 nov (Sputnik).- La central nuclear de Zaporizhzhia ha perdido este domingo la conexión con su principal línea eléctrica externa, informó el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

«La central nuclear de Zaporizhzhia ha perdido hoy (domingo) la conexión con la principal línea eléctrica externa, lo que la obligó a depender de la energía eléctrica de respaldo para enfriar el reactor», afirmó el director general del OIEA, Rafael Grossi, citado en un comunicado.

La nota explica que el suministro eléctrico se vio afectado por un cortocircuito, ocurrido a unos 100 kilómetros al norte de la planta.

Se trata de una línea eléctrica de 750 kilovoltios (kV), la única aún en funcionamiento de las cuatro que la planta utilizaba antes del inicio del conflicto ucraniano en febrero de 2022, agregó el organismo.

«La central dijo que la línea de 750 kV está siendo reparada pero no está claro cuándo la reconectarán», precisó el OIEA.

La central nuclear de Zaporizhzhia, la mayor de Europa, se encuentra cerca de la ciudad de Energodar, cuenta con seis reactores de agua presurizada del modelo VVER-1000 y tiene una capacidad total de 6.000 megavatios.

En octubre de 2022 la planta pasó a ser propiedad de la Federación de Rusia.

Los seis reactores de la planta están apagados para minimizar el riesgo de su exposición al conflicto armado en curso.

Rusia y Ucrania se acusan periódicamente de disparar contra instalaciones de la central, que en múltiples ocasiones se quedó sin fuentes de alimentación externa de energía eléctrica.

El pasado 30 de mayo, Grossi formuló cinco principios para garantizar la seguridad de la central nuclear de Zaporizhzhia, a saber: prevenir cualquier ataque desde o contra instalaciones de la planta o su personal; no almacenar allí armas pesadas o efectivos que podrían utilizarse para un ataque desde la planta; no poner en riesgo las fuentes de energía externa; proteger de ataques o actos de sabotaje las estructuras, sistemas y componentes esenciales para el funcionamiento seguro de la central; y, por último, evitar cualquier acción que pueda socavar estos principios. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias