sábado 27, abril 2024
spot_img

Juez hondureño emite orden de captura contra líder del opositor Partido Nacional

San Salvador, 28 nov (Sputnik).- Un juzgado de Honduras emitió este martes una orden de captura contra el presidente del opositor Partido Nacional de Honduras (PN, derecha), David Chávez, por presuntos delitos de delitos de fraude y violación de los derechos de los funcionarios.

«Con instrucciones de este Despacho de Justicia sírvase ordenar a quien corresponda dar inmediata orden de captura al imputado David Guillermo Chávez Madinson, a quien se supone responsable a título de autor directo de los delitos de fraude y violación de los derechos de los funcionarios en prejuicio de la administración pública», reza el escrito presentado por el abogado Marco Antonio Vallecillo, juez de letras penal con jurisdicción nacional.

Chávez, un abogado, empresario y exdiputado de 41 años de edad, asumió el 23 de mayo de 2021 la presidencia del PN, partido que gobernó Honduras de 2010 a 2022, y se desempeñó como director ejecutivo del Instituto Nacional de Formación Profesional en el período 2010-2013.

El líder nacionalista, que ya había sacado su familia de Honduras, intentó salir del país en la madrugada de este martes por el aeropuerto internacional de Palmerola, pero fue bajado del avión por inconsistencia en sus documentos de viaje.

Tras varios minutos retenido el imputado solicitó permiso para hacer una llamada telefónica y aprovechó la situación para huir, luego de derribar una tranca de seguridad en la terminal aérea.

El director del Instituto Nacional de Migración, Allan Alvarenga, dijo a medios de comunicación que las autoridades no tienen noticia del paradero de Chávez Madinson.

La orden de captura del presidente del Partido Nacional se suma a la librada el 8 de noviembre contra las exministras de Finanzas y Salud del gobierno de Juan Orlando Hernández (2014-2020), Rocío Tábora (en prisión provisional) y Consuelo Flores (prófuga), respectivamente.

Tales órdenes de captura, así como la Operación Katagua (desarticulación de una organización criminal ligada al Cártel de Sinaloa, de México) se inscriben en el marco de las actuaciones del Ministerio Público tras la designación en el cargo con carácter de interino del fiscal general Johel Zelaya, el 1 de noviembre. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias