domingo 28, abril 2024
spot_img

Rodrigo Chaves seguirá adelante con proyecto Ciudad Gobierno

San José, 29 nov (EP/PL).- El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, lamentó hoy que la Contraloría General de la República (CGR) impida el desarrollo de Ciudad Gobierno, un complejo de 18 edificios para albergar a varias entidades públicas.

En ruedade prensa, el mandatario explicó que el Ejecutivo no rechazará seguir adelante.

Yo verdaderamente lamento como costarricense que la CGR impida con criterios bastante debatibles, desde un punto de vista legal y de prioridad pública, el hecho de que podamos construir nuestra propia Ciudad Gobierno, expresó.

El mandatario insistió en que los alquileres en Costa Rica del Gobierno son legendarios. Estamos hablando de miles de millones. Ciudad Gobierno ahorraría 27 mil millones de colones (17 millones de dólares) anuales en renta, acotó.

A la par, la ministra de Planificación Nacional y Política Económica Laura Fernández también lamentó el rechazo de la CGR. Estamos estudiando a fondo sus alegatos para replantear por la vía legislativa el proyecto, subrayó.

El proyecto Ciudad Gobierno se estima tiene un costo de hasta 450 millones de dólares y piensa ser desarrollado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BCIE) bajo la figura establecida en el artículo 67 de la Ley General de Contratación Pública Nº 9986, conocido como Compra y arrendamiento de bienes inmuebles.

Esta figura se seleccionó tras rigurosos análisis legales y financieros, con el fin de ubicar la opción que le genere más beneficios al país, donde se maximice el valor del dinero y permita en un mediano plazo, eliminar la dependencia de alquileres de oficinas para 35 instituciones públicas.

La CGR determinó que el mecanismo no es viable, ya que el arrendamiento de bienes inmuebles por construir o en proceso de construcción debe ser sobre terrenos privados, y que la norma no ampara encargar directamente a un tercero el diseño y construcción de obra pública a la medida.

Según el proyecto, el BCIE sería el encargado de realizar las licitaciones internacionales para la construcción del sistema de edificios, arrendar el inmueble al Estado costarricense y, posteriormente, transferirlo en un periodo máximo de 25 años.

A juicio de las autoridades, con este megaproyecto el país se ahorrará cerca de 17 millones de dólares anuales en alquileres.

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

  1. La Contraloría no estaría impidiendo el desarrollo y construcción de ciudad gobierno. Sino que está haciendo ver al gobierno que el camino utilizado no cumple con la normativa legal. La CGR está en el deber de cumplir con su papel y hacerles ver su error. . O sea el que se equivoco fue el Ejecutivo . Ahora le toca al gobierno aceptar su error y corregir el camino , en lugar de ponerse culpar a otros de su metidas de pata. Y seguir asi adelante con este proyecto. Muchos aspectos de esta ciudad gobierno deberá ser evaluados . Como la convergencia y demanda de parqueo en un unico lugar , tanto de miles personas que ahí laborarían como.de los miles de usuarios. Por otro lado el acceso a la zona de esos miles de usuarios usuarios debe medirse también. Total el colapso , la formación de mayores presas , puede provocar costos que opaquen el ahorro que se pueda dar en los famosos alquileres .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias