miércoles 1, mayo 2024
spot_img

Bukele propone a designada presidencial en El Salvador

San Salvador, 30 nov (Prensa Latina) La Asamblea Legislativa de El Salvador a propuesta del presidente Nayib Bukele aprobó hoy a Claudia Juana Rodríguez de Guevara como designada para relevarlo en el cargo a partir del 1 de diciembre.

La Asamblea votó 67 votos a favor y 11 en contra y seis ausentes por la propuesta del presidente quien, según entendidos, será la sombra detrás de la butaca presidencial en los próximos seis meses.

La funcionaria desempeñaba el cargo de secretaria privada de la Presidencia desde marzo de 2022.

Rodríguez de Guevara fungía, además, como presidenta de la junta directiva de la Dirección de Obras Municipales (DOM), tras el nombramiento hecho, también, por Bukele y que fue publicado en la edición del Diario Oficial del jueves 25 de noviembre de 2021.

En el currículo de Rodríguez de Guevara, que se encuentra publicado en el portal de Transparencia, refleja que fue funcionaria de confianza de Bukele desde los tiempos en que este fue alcalde de Nuevo Cuscatlán en el periodo 2012-2015, en el que trabajó como gerente financiera y luego fue tesorera municipal de la Alcaldía de San Salvador, de 2015 a 2018.

La nueva designada presidencial detentó el cargo de gerente financiero institucional de Casa Presidencial, entidad que depende de la Secretaría Privada.

Anterior al nombramiento, la última persona que había ocupado el cargo como secretario privado de Bukele fue Ernesto Castro, quien actualmente es diputado de Nuevas Ideas y presidente de la Asamblea Legislativa.

Licencia a presidente Bukele

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó hoy la licencia solicitada por el presidente Nayib Bukele para dedicarse a la campaña electoral que lo pudiera retornar al gobierno el 1 de junio de 2024.

Por disposición de la Sala de lo Constitucional de septiembre de 2021, el gobernante deberá abandonar su cargo para correr como candidato a la Casa Presidencial, algo que debe ocurrir de acuerdo a la mayoría de las encuestas que le dan un amplio margen de victoria, incluso sobre el 90 por ciento en las intenciones de voto.

El presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, convocó a la sesión plenaria extraordinaria para hoy en la que se adoptaría una decisión y se nombraría un “designado presidencial” que asumiría las tareas de gobierno algo que se anticipa será bajo el escrutinio y la sombra de Bukele.

Con una votación de 67 a favor y 12 en contra, fue concedida la licencia al mandatario, no sin antes escuchar planteamientos de la oposición sobre la presunta ilegalidad del proceso desde sus raíces con el nombramiento de una Sala Constitucional con magistrado impuestos por la mayoría de Nuevas Ideas y posteriores violaciones de la Constitución del país.

El jefe de la bancada de Nuevas Ideas, Cristian Guevara, elogió ante 69 diputados presentes de 84, los “logros de Bukele”, mientras John Wright, de Nuestro Tiempo, dijo que con la decisión de dar licencia se concluye todo un proceso iniciado en la Sala de lo Constitucional impuesta que motivó que el “carril del derecho se alteró”. Eso, sostuvo, no es legal por inconstitucional.

En esencia fue un debate técnico con matices políticos, defendiendo lo que creen que es constitucional y otros planteando se respeta la Constitución.

Incluso, el diputado Guillermo Gallegos, de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), aseguró que el procedimiento para sustituir al actual presidente que se aplicó por primera vez y que quedará “institucionalizado”. “Esto es algo nuevo realmente”, valoró.

Creo que hoy vamos nosotros a establecer por primera vez un procedimiento legislativo, que va a quedar ya como institucionalizado para futuras elecciones cuando lleguen más presidentes y busquen la reelección”, dijo, lo que para algunos entendidos es una forma de perpetuarse en el poder, violar la alternabilidad y la Constitución.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias