martes 20, febrero 2024
spot_img

Guterres lamenta el reinicio de combates en la Franja de Gaza

Moscú, 1 dic (Sputnik).- El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, lamentó este viernes la reanudación de las hostilidades en la Franja de Gaza.

«Lamento profundamente que se hayan reiniciado las operaciones militares en Gaza», publicó Guterres en su cuenta en la red social X.

Asimismo expresó su esperanza de que sea posible reanudar la pausa humanitaria.

«El regreso a las hostilidades sólo muestra la importante de lograr un verdadero alto el fuego humanitario», opinó.

Este viernes, a las 05.00 GMT expiró la tregua humanitaria entre Israel y Hamás pactada hace una semana con la mediación conjunta de Catar, Egipto y Estados Unidos. En un principio, la tregua se estableció por cuatro días a partir del 24 de noviembre, pero fue prolongada en dos ocasiones: primero, por dos días y luego por una jornada más.

En lo que duró la pausa fueron canjeados 80 rehenes israelíes, en su mayoría mujeres y niños, por 240 presos palestinos sin delitos de sangre. Además, se restableció el flujo de ayuda humanitaria, suministros médicos y combustible a la Franja de Gaza.

Al margen del acuerdo de tregua, las milicias palestinas liberaron a casi 30 cautivos más, en su mayoría tailandeses residentes en Israel.

Minutos después de que expirase la pausa humanitaria, las FDI acusaron a Hamás de violar la tregua y anunciaron que reanudan las operaciones bélicas contra el movimiento islamista en la Franja de Gaza.

La nueva espiral del conflicto palestino-israelí, desatada con el ataque sorpresa que Hamás lanzó el pasado 7 de octubre, ha causado hasta la fecha unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos en Israel y más de 16.000 muertos y 36.000 heridos en Gaza, según los últimos datos oficiales.

Numerosos países instan a Israel y Hamás a establecer un alto el fuego; también se multiplican las voces a favor de una solución de dos Estados como única vía posible para lograr una paz duradera en la región. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias