jueves 2, mayo 2024
spot_img

Trasnacional canadiense anuncia proceso de arbitraje por cancelación de contrato en Panamá

San Salvador, 1 dic (Sputnik).- La empresa trasnacional canadiense First Quantum Minerals (FQM) anunció este viernes que inició un proceso de arbitraje ante la Corte Internacional de Arbitraje, luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá que declaró inconstitucional la Ley 406 sobre el contrato minero con su subsidiaria Minera Panamá.

«El 29 de noviembre la empresa Minera Panamá S.A. inició un arbitraje ante la Corte Internacional de Arbitraje para proteger sus derechos bajo el acuerdo de concesión 2023 que el Gobierno de Panamá firmó a principios de este año con la empresa», informó la trasnacional mediante un comunicado.

El acuerdo de arbitraje se llevará a cabo en la ciudad estadounidense de Miami (sureste), detalló.

«Cobre Panamá (nombre del proyecto de explotación cuprífera) actualmente está buscando detalles adicionales con respecto al fallo y sus implicaciones», agregó FQM.

Indicó que la decisión de la CSJ ignoró un escenario de cierre planificado y gestionado, en el cual se deben implementar medidas ambientales claves para la preservación del sitio de la mina de Donoso, al norte del país caribeño.

«El 14 de noviembre First Quantum presentó ante el Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá una notificación de intención de iniciar un arbitraje para hacer cumplir sus derechos conforme a lo establecido en el Tratado de Libre Comercio entre Panamá y Canadá. El aviso de intención facilita las consultas entre el Gobierno de Panamá y Minera Panamá para evitar la necesidad de presentar dicho arbitraje», reza otro punto del comunicado.

Al informar su fallo, el martes, la CSJ puntualizó que la Ley 406 violaba 25 artículos de la Constitución panameña.

FQM calculó el miércoles que el cierre de la mina de cobre de Donoso, la mayor de Centroamérica a cielo abierto, operada por su subsidiaria Minera Panamá, podría demorar entre cinco y 10 años.

El jueves la empresa comunicó al Ministerio de Trabajo del país istmeño la suspensión de contratos a unos 7.000 trabajadores. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias