sábado 27, abril 2024
spot_img

La rusa Rosatom y el OIEA debaten la seguridad de la central de Zaporizhzhia

Moscú, 2 dic (Sputnik).- El director general de la corporación estatal atómica rusa Rosatom, Alexéi Lijachov, se reunió con el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, para examinar la seguridad de la central nuclear de Zaporizhzhia, informó este lunes la compañía rusa.

«La atención se centró en cuestiones relacionadas con la garantía de la seguridad nuclear de la planta de Zaporizhzhia», señala el comunicado y agrega que las partes debatieron, en particular, el trabajo de la misión del OIEA en la planta y la próxima rotación de expertos, programada para el 5 de diciembre.

El texto indica que se logró un acuerdo para celebrar las consultas a gran escala en enero-febrero de 2024.

Además, Lijachov confirmó el apoyo de Rosatom a las actividades del OIEA para promover el «átomo pacífico» como fuente sostenible de energía y reafirmó la disposición a continuar el trabajo conjunto en este asunto.

La reunión entre Lijachov y Grossi se celebró este sábado en la ciudad emiratí de Dubái al margen de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Los observadores del OIEA están presentes en la central de Zaporizhzhia desde el 1 de septiembre de 2022, tras la primera visita de Grossi a la planta.

La central nuclear de Zaporizhzhia, la mayor de Europa, se encuentra cerca de la ciudad de Energodar, cuenta con seis reactores de agua presurizada del modelo VVER-1000 y tiene una capacidad total de 6.000 megavatios.

En octubre de 2022 la planta pasó a ser propiedad de la Federación de Rusia.

Los seis reactores de la planta están apagados para minimizar el riesgo de su exposición al conflicto armado en curso.

Rusia y Ucrania se acusan periódicamente de disparar contra instalaciones de la central, que en múltiples ocasiones se quedó sin fuentes de alimentación externa de energía eléctrica. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias