lunes 29, abril 2024
spot_img

Lucha contra la criminalidad centró atención en Costa Rica

San José, 2 dic (Prensa Latina) El Gobierno costarricense y autoridades de seguridad siguieron durante la semana que hoy cierra el enfrentamiento al crimen y el narcotráfico, a la par de la conmemoración del aniversario 75 de la abolición del Ejercito.

Ese hecho, ocurrido el 1 de diciembre de 1948, es considerado un hito histórico que condujo a avanzar en programas sociales en este país.

El presidente Rodrigo Chaves, en un discurso en ocasión de la fecha subrayó que la paz es un camino en construcción, que requiere diseño y visión de futuro.

Tenemos que seguir sumando las voces de todos los costarricenses, seguir soñando juntos el país que queremos, no va a ser suficiente, hay que construirlo, dijo en el acto de recordación en la capitalina Plaza de la Democracia.

En estos días se vivieron momentos difíciles entre Gobierno y Asamblea Legislativa sobre cómo enfrentar la situación de inseguridad y criminalidad que se instala en el territorio nacional.

De hecho, en la jornada precedente el presidente y las máximas autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial acordaron, luego de varios choques y desacuerdos, crear otra comisión que encamine las leyes para afrontar este fenómeno que ha cobrado la vida hasta la fecha a 837 personas.

Sin mencionar cifras, ni hechos, el mandatario llamó a la concordia entre los costarricenses y a seguir lo que los identifica en el mundo: un país único.

Chaves destacó que los desafíos de los próximos 75 años será que estemos unidos, que este sea un país mejor para las venideras generaciones, y que cada padre, o hijo herede una patria más próspera, pacífica, armónica y más equitativa.

Al considerar en sus palabras que el mayor poder de los humanos es beneficiarnos mutuamente, exhortó a enterrar las hachas de la discordia, los discursos de odio, y puntualizó que la paz se consigue sin Ejército y procura el bien común.

Vamos a darle ese ejemplo al mundo, llevemos prosperidad a cada costarricense y que recobren la confianza en el futuro, dijo.

Mientras, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) allanó varios sitios y detuvo a un grupo de 15 personas por sospechosos de integrar una banda dedicada al narcotráfico y la legitimación de capitales.

Se trataba de nueve costarricenses, cinco colombianos y un nicaragüense, explicó en declaraciones a prensa el subdirector del OIJ Michael Soto, quien calificó el caso de relevante, pues se investiga desde 2021.

Un total de 30 allanamientos fueron realizados en Cartago, Alajuela, Desamparados, La Garita, Atenas y San José, durante los cuales se pretendía detener a 18 personas, sin embargo, hasta el momento fueron capturados 13, precisó la fuente.

El caso está asociado a una estructura ya establecida en Costa Rica, con personas ya naturalizadas y relacionadas con tres homicidios, señaló. Todos son investigados por los aparentes delitos de legitimación de capitales, infracción a la ley de psicotrópicos y homicidios, detalló el funcionario.

Este caso se suma a otros que con anterioridad el OIJ anunció su desmantelamiento.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias