domingo 28, abril 2024
spot_img

Presidenta de Honduras dialogó en Dubái con líderes mundiales

Tegucigalpa, 2 dic (Prensa Latina) La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, dialogó en Dubái con varios líderes mundiales que asisten a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28), destacó hoy la prensa local.

Un reporte del Canal 8 de televisión indicó que la mandataria sostuvo conversaciones con el Rey Carlos III del Reino Unido; el exsenador de Estados Unidos, John Kerry, y los presidentes Gustavo Petro y Pedro Sánchez de Colombia y España, respectivamente, entre otras personalidades.

En su mensaje en la COP28, la jefa de Estado hondureña expresó que el compromiso de las naciones del mundo debe ser impulsar las transformaciones económicas y ecológicas necesarias para detener las atrocidades del capitalismo y proteger a la humanidad.

“Les emplazo a que recorramos juntos el camino de la dignidad del humanismo y la sostenibilidad ambiental. La vida comienza en las montañas, en los ríos y en los bosques”, subrayó.

En su discurso, la primera mujer presidenta de Honduras añadió que el capitalismo actual es el principal responsable de la catástrofe climática.

Además, declaró la vida humana como un bien supremo universal y propuso siete medidas urgentes contra el calentamiento global, entre ellas el cese de todas las guerras como el conflicto israelo-palestino, que ha dejado miles de muertos en la Franja de Gaza.

Castro instó a condenar todo acto de terrorismo en el orbe, así como intensificar los esfuerzos contra los intereses del capital y convertir el total de la deuda externa en inversión ambiental.

De igual modo, llamó a establecer un estatus sobre la sobreexplotación de los océanos y hacerlos sostenibles, y reducir el consumo de economías desarrolladas, además de tener responsabilidad financiera por el calentamiento global.

“Como representante de los pueblos del Sur, históricamente colonizados y principales proveedores de recursos, enfrentamos las peores consecuencias del cambio climático, mientras los más poderosos del mundo anuncian planes especiales para escapar a otros planetas dejando atrás una tierra devastada”, enfatizó.

Según se conoció, la gobernante centroamericana se reunió este sábado con la coalición de Bosques Tropicales para atraer inversiones relacionadas con transacciones de carbono.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias