domingo 28, abril 2024
spot_img

Abren un punto de control para camiones vacíos entre Ucrania y Polonia

Moscú, 3 dic (Sputnik).- El punto de control Ugrinov-Dolgobychiv en la frontera ucraniano-polaca se abrirá el lunes para el paso de camiones vacíos, informó este domingo el servicio estatal de fronteras de Ucrania.

El 1 de diciembre, el Ministerio de Infraestructura de Ucrania anunció un acuerdo con Polonia para abrir el punto de control para el paso de camiones vacíos, pero señaló que no se discutió la cuestión relacionada con la cancelación de los permisos existentes o la modificación de las condiciones para lograr el tráfico de cargas sin visado.

«El punto de control Ugrinov-Dolgobychiv se abrirá para el paso de camiones vacíos. A partir de las 01.00 (hora local) del 4 de diciembre de 2023, los vehículos pesados vacíos con un peso total autorizado de más de 7,5 toneladas comenzarán a pasar de Ucrania a Polonia», indica el comunicado que aparece en el canal de Telegram del Servicio de Fronteras ucraniano.

La oficina señaló que la apertura de este punto de control es el primer punto de la lista de medidas para desbloquear la frontera.

Hace unas semanas, los transportistas polacos, a los que más tarde se unieron los agricultores, bloquearon los puntos de control de automóviles en la frontera con Ucrania.

Actualmente la cola de camiones en el lado polaco alcanza los 50 kilómetros, y en ella ya han fallecido dos conductores ucranianos.

Según los medios, los polacos exigen que se anule el transporte sin visado, que se creen carriles y colas separados para camiones con matrículas de la Unión Europea, así como que se les proporcione el acceso al sistema ‘Shliah’ (Camino).

Los huelguistas también votan por suspender las licencias para las empresas establecidas en Ucrania después de febrero de 2022, inspeccionarlas y dividir las colas de automóviles vacíos y cargados.

Las relaciones entre Varsovia y Kiev se complicaron mucho últimamente por el embargo impuesto contra los granos ucranianos. El 18 de septiembre, el viceministro de Economía y Comercio de Ucrania, Taras Kachka, advirtió que su país impondría un embargo a varios productos agrícolas polacos en respuesta a la ampliación del veto unilateral de importar cereales ucranianos.

Por su parte, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, como medida de respuesta, prometió ampliar la lista polaca de productos cuya importación desde Ucrania está prohibida.

El 15 de septiembre pasado, la Comisión Europea tomó la decisión de no prorrogar las restricciones impuestas contra la importación de determinados productos agrícolas ucranianos. Tras eso las autoridades de Eslovaquia, Hungría y Polonia declararon que prorrogan la prohibición de modo unilateral.

Ucrania presentó una demanda ante la OMC contra estos países, exigiendo que acepten las medidas acordadas con la CE. Entonces Eslovaquia, Hungría y Polonia anunciaron que boicotearán las reuniones de la plataforma coordinadora de las importaciones de granos desde Ucrania. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias