lunes 29, abril 2024
spot_img

Satisfacción en México por orden de retirar boyas en Texas, EEUU

Ciudad de México, 3 dic (Prensa Latina) El rechazo a la solicitud del gobierno de Texas para mantener instaladas las boyas en el Río Bravo fue muy bien acogida en México donde tiene hoy importante repercusión en la prensa.

Los medios impresos, la radio y la televisión, la tiene entre sus principales titulares, en los que destacan casi de forma unánime el fracaso del gobierno de Greg Abott, de Texas, de sembrar de boyas y alambres de púas en acceso por Eagle Pass.

Un tribunal determinó la víspera que Texas debe eliminar una barrera flotante de 305 metros de largo que colocó en el río Bravo para disuadir a los migrantes de cruzar ilegalmente la frontera con México.

El Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito, con sede en Nueva Orleans, en una decisión de 2-1, rechazó una solicitud del estado gobernado por los republicanos para revertir la decisión de un juez federal que le ordenaba mover la cadena de boyas colocadas en el Río Bravo en julio cerca de Eagle Pass, Texas.

“Desde la Secretaría de Relaciones Exteriores celebramos la decisión del 5º Tribunal de Circuito de Apelaciones de EEUU, de rechazar la solicitud de Texas para mantener instaladas las boyas en el Río Bravo. Continuamos trabajando para garantizar la integridad física y los derechos humanos de las y los migrantes”, señaló la Cancillería.

Por su parte, otros medios califican de un revés contra la política antinmigrante de Texas la decisión del tribunal federal de apelaciones que ordenó retirar una serie de boyas instaladas en las aguas del Río Bravo.

En su resolución, el juez consideró que el estado violó las leyes que rigen las vías navegables al colocar las barreras a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

Las boyas flotantes cubren mil pies (304 metros) en el Río Grande con anclas en el lecho del río. Están dispuestas en una cadena que se extiende río arriba y río abajo, cada uno separada por una hoja redondeada con bordes dentados similar a una sierra circular.

Se colocaron alrededor del 10 de julio y se instalaron pocos días después de que cuatro migrantes, incluido un bebé, se ahogaran al intentar cruzar el río. En agosto, las autoridades encontraron un cuerpo flotando cerca de las boyas.

La decisión, escrita por el juez Dana Douglas, designado por Biden, señaló que el riesgo que las boyas representan para los migrantes “está respaldado por las propias declaraciones de Texas que señalan la peligrosidad de aventurarse a cruzar el Río Grande”.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias