domingo 3, marzo 2024
spot_img

Liberado Guy Philippe, cabecilla de golpe de Estado en Haití

Puerto Príncipe, 3 dic (Prensa Latina) Las autoridades de Haití liberaron a Guy Phillipe, cabecilla del segundo golpe de Estado contra el presidente Jean Bertrand Aristide en 2004 tras dos días de detención.

Phillipe fue extraditado el jueves de Estados Unidos luego de seis años en prisión por blanqueo de capitales y tráfico de drogas. En el país norteño fue condenado a una pena de nueve años en 2017.

A su regreso fue detenido por la Dirección Central de la Policía Nacional por su supuesta relación con el atentado perpetrado en 2016 contra la comisaría de Les Cayes en el sur del país, así como la prisión civil de la localidad y una unidad especializada de la Policía.

El incidente cobró la vida del agente Tison Jean Louis y provocó heridas a los oficiales Wendy Dorléan y Dubé Jean Baptiste.

No obstante, sus abogados negaron que estuviera abierto algún expediente contra Phillipe y exigieron su inmediata liberación.

Phillipe, quien fue electo exsenador en 2016, también se desempeñó como jefe de policía del suburbio de Puerto Príncipe de Delmas a partir de 1997 a 1999 y tras abandonar el puesto fue acusado de haber ejecutado a decenas de personas.

De igual manera, fue sospechoso de planear ataques a estaciones de policía y otros objetivos mientras estaba exiliado en la República Dominicana.

En 2004 regresó a Haití al frente de un levantamiento que llevó al derrocamiento de Arisitide, el segundo golpe de Estado contra el popular líder religioso en poco más de una década.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias