domingo 28, abril 2024
spot_img

Concluyó visita a Guatemala de subsecretario de Estado de EEUU

Ciudad de Guatemala, 4 dic (Prensa Latina) El subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de Estados Unidos, José Fernández, concluyó hoy una visita a Guatemala para subrayar la importancia de una transición democrática pacífica.

Durante domingo y lunes también buscó “fomentar la cooperación económica y fortalecer las alianzas estratégicas” entre ambas naciones, según precisó un comunicado oficial, ampliamente divulgado por los medios periodísticos aquí.

La embajada del país norteño describió algunas de las actividades de Fernández, entre ellas encuentros con homólogos de la administración actual, del gobierno electo y con líderes del sector privado.

“Esta reunión es para promover un ambiente de negocios transparente, estable y próspero que beneficie al pueblo de Guatemala”, amplió el Departamento de Estado.

Reiteró que la visita del subsecretario permitirá una “reafirmación al apoyo incondicional de Estados Unidos al pueblo de Guatemala”, así como del presidente electo, Bernardo Arévalo.

Mediante su cuenta de en la red social X, Fernández compartió sobre la visita y aseveró que la prosperidad de Guatemala “depende del fortalecimiento de la democracia y de un entorno empresarial transparente”.

En menos de un mes cuatro altos cargos estadounidenses llegaron a la tierra del quetzal en idéntico objetivo de un cambio de mando pacífico el próximo 14 de enero, ante acciones del Ministerio Público contra las elecciones y las más recientes del Congreso.

Mientras unos analistas locales observan con buenos ojos la defensa de la democracia chapina por parte de la Casa Blanca, otros califican de injerencista su posición y advierten que persiguen mantener su control sobre la política y los negocios.

El lunes y martes de la semana pasada estuvieron en esta nación Philip Gordón, asesor en seguridad de la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, y la viceadministradora de la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid), Isobel Coleman.

Destacaron la importancia de fortalecer la democracia, el Estado de derecho y la buena gobernanza para promover la prosperidad en la región, indicó una nota.

A inicios del mes pasado arribó el subsecretario de Estado para asuntos del hemisferio occidental de los Estados Unidos, Brian Nichols.

En una publicación realizada en sus redes sociales, este catalogó el encuentro sobre la prioridad de una transición pacífica y ordenada del poder a Arévalo con el ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro, como crítico.

“También profundizamos la cooperación en prioridades vitales como las vías de migración legal y la seguridad global”, añadió.

Expertos consideraron entonces esta gira como una respuesta a una lógica de mantener a los aliados estratégicos en un contexto de crisis e incertidumbre.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias