domingo 28, abril 2024
spot_img

Costa Rica y Emergent firman acuerdo por reducción de emisiones

San José, 4 dic (EP/PL).- Costa Rica y Emergent firmaron un contrato para la Reducción de Emisiones Forestales, como parte de las actividades de la Cumbre de Cambio climático (COP 28), que sesiona en Emiratos Árabes Unidos, informaron hoy aquí fuentes oficiales.

Una nota del Ministerio de Ambiente y Energía sobre la participación de la delegación costarricense a esa cita medioambiental subraya que Emergent es una ONG, y uno de los objetivos de este convenio es que la nación centroamericana mantenga o amplíe la cobertura boscosa.

El acuerdo reconoce el esfuerzo costarricense por mitigar los gases de efecto invernadero y constituye un seguimiento de los compromisos adquiridos por el país durante la pasada cumbre.

En 2017, Costa Rica logró reducir alrededor de 1,8 millones de toneladas de CO2 elegibles para compensación, señala.

Es importante destacar que hasta un 40 por ciento de estos recursos van hacia el Pago por Servicios Ambientales (PSA) para el uso sostenible y la conservación de manglares, así como para la conservación de la biodiversidad en todo el agro paisaje.

Emergent es un intermediario sin fines de lucro que interactúa entre los países con bosques tropicales seleccionados por la Coalición de Reducción de Emisiones Acelerando el Financiamiento Forestal.

El Gobierno de Costa Rica desea manifestar a la comunidad mundial la importancia de las iniciativas como LEAF, en especial en este caso al Gobierno de Noruega, que logran llevar a la práctica los postulados del Acuerdo de París, y acercar a los países con bosques con los financiadores, permitiendo así la aplicación de dichos recursos para la protección de los bosques y la biodiversidad, subrayó dijo Franz Tattenbach, ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica.

La nota del Minae destaca que Costa Rica llevó a cabo un proceso de consulta desde el año 2012 hasta el año 2020, con una amplia participación de actores relacionados a los bosques y aplicando el consentimiento libre, previo e informado con los Territorios Indígenas que establece el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias