lunes 6, mayo 2024
spot_img

Moscú considera su cooperación con Berlín socavada por ataques a los Nord Stream

Moscú, 4 dic (Sputnik).- La colaboración que Rusia y Alemania desarrollaron durante décadas se vio destruida, entre otras cosas, por los ataques perpetrados contra los gasoductos Nord Stream 1 y 2, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin.

«Durante más de medio siglo fuimos capaces de desarrollar una pragmática cooperación empresarial con Alemania (…). Esta colaboración fue literalmente socavada, entre otras cosas, por el sabotaje a los Nord Streams», dijo Putin en la ceremonia de presentación de sus cartas credenciales ante los BRICS para asumir la presidencia de la organización en 2024.

El mandatario señaló que la cooperación ruso-alemana «trajo beneficios a ambos Estados» y «a todo el continente europeo».

«Además, la energía siempre ha sido un área atractiva de cooperación bilateral», afirmó.

El líder recordó que Rusia suministró a Alemania de forma fiable y continua gas, petróleo y otros productos energéticos respetuosos con el medio ambiente a precios razonables durante décadas.

«Rusia, subrayo, siempre ha apoyado y aboga en la actualidad por construir relaciones ruso-alemanas sobre los principios de igualdad, beneficio mutuo y respeto por los intereses de cada uno», señaló.

Asimismo, Putin indicó que el actual estado de congelación de las relaciones ruso-alemanas también se refleja en la suspensión de «los contactos que anteriormente se desarrollaban con éxito en los ámbitos científico, educativo, cultural y humanitario, así como de los vínculos entre las sociedades civiles».

El 26 de septiembre de 2022, tres de las cuatro líneas de los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2 fueron blanco de sabotaje con cargas explosivas en el fondo del mar Báltico cerca de una isla danesa y frente a las costas suecas, zonas bajo control de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El pasado 8 de febrero, el periodista estadounidense Seymour Hersh, ganador del premio Pulitzer, afirmó que buzos militares de Estados Unidos colocaron cargas explosivas bajo los gasoductos rusos durante los ejercicios Baltops de la OTAN, a mediados de 2022, que luego fueron activadas por los noruegos.

Alemania, Dinamarca y Suecia se han negado a investigar el sabotaje conjuntamente con Rusia, ni comparten con ella los resultados de sus pesquisas.

El Kremlin declaró en repetidas ocasiones que la investigación del atentado contra los Nord Stream debe ser transparente y que el mundo debe conocer al culpable. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias