miércoles 21, febrero 2024
spot_img

Chile y Argentina firman un tratado de extradición

Santiago de Chile, 5 Dic. (EUROPA PRESS) – Chile y Argentina han firmado este martes un tratado de extradición que permitirá agilizar los trámites para implementar las solicitudes con mayor rapidez y una colaboración «más robusta y fructífera» entre ambos países en materia judicial.

«No solo marca un logro significativo en nuestra relación bilateral, sino que también demuestra el excelente estado de la cooperación jurídica entre nuestros países», ha afirmado el ministro de Exteriores chileno, Alberto van Klaveren.

El tratado, que tendrá que ser aprobado por los Congresos de ambos países, ha sido firmado este martes por Van Klaveren y el embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa. El texto permitirá agilizar los trámites judiciales, ya que la normativa vigente hasta ahora era la Convención de Montevideo sobre Extradición, que fue adoptada en 1933.

En concreto, la nueva normativa suscrita entre las partes permitirá llevar a cabo un procedimiento abreviado de extradición, así como la posibilidad de entregar de forma temporal a aquellas personas extraditables, entre otras.

Según ha informado el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno en un comunicado, Argentina representa anualmente alrededor de un 40 por ciento de las solicitudes de extradición recibidas por el país latinoamericano.

El Tribunal Supremo de Argentina confirmó a mediados de noviembre la sentencia de extradición a Chile de Facundo Jones Huala, destacado líder de la Resistencia Ancestral Mapuche y prófugo de la Justicia chilena desde hace más de un año tras escapar durante el periodo de libertad condicional.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias