sábado 27, abril 2024
spot_img

EEUU ratifica respaldo a transición pacífica de Gobierno en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 6 dic (Sputnik).- El subsecretario de Estado para Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de EEUU, José W. Fernández, ratificó el martes el respaldo de su país a una transición pacífica de Gobierno en Guatemala.

«Me reuní con líderes indígenas y de negocios que firmaron un acuerdo de Acción por la Democracia por la transición pacífica de poder», publicó esta tarde en la red social X el funcionario estadounidense, que cumple hoy su segundo día de visita a esa nación.

Fernández subrayó que esa decisión es «prueba de que el sector privado y la sociedad civil pueden colaborar para promover la democracia y derechos humanos en Guatemala».

El subsecretario de Estado llegó ayer a la capital de Guatemala, donde anoche sostuvo una reunión con el presidente electo, Bernardo Arévalo, a quien reiteró el respaldo del Gobierno de su país.

«Espero trabajar con el presidente electo y su equipo para promover el crecimiento económico inclusivo, el desarrollo sostenible y la inversión en Guatemala», publicó Fernández en un breve mensaje en la red social X.

El lunes, Fernández también se reunió con el canciller Mario Búcaro.

«Discutimos nuestra cooperación crucial apoyando la transición democrática al presidente electo Arévalo, así como el crecimiento económico y la inversión en Guatemala», publicó en X.

El martes, Fernández sostuvo un encuentro con abogados y estudiantes de derecho y ofreció una conferencia de prensa organizada por la embajada de su país.

Fernández encabeza la tercera delegación de alto nivel de Estados Unidos en visitar Guatemala en menos de mes y medio, la primera de ellas dirigida por el secretario adjunto para Asuntos del hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, el 23 y 24 de octubre.

La siguiente fue precedida el 27 de noviembre por el asesor en Seguridad Nacional de la Vicepresidenta, Kamala Harris, Philip Gordon, y la administradora adjunta de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias