sábado 27, abril 2024
spot_img

Negativa de pago de la deuda política ahoga a partidos en El Salvador

San Salvador, 5 dic (Prensa Latina) El Ministerio de Hacienda de El Salvador rechaza pagar la deuda política a partidos, lo que ahoga su participación en la campaña electoral, publicó hoy el diario La Prensa Gráfica (LPG).

El caso es presentado por la publicación que asevera, y así lo establece la ley, que el Estado debe otorgar el anticipo de la deuda política, un mecanismo de financiamiento público que se entrega a todos los partidos políticos en contienda.

El partido oficialista Nuevas Ideas, precisó, fue el único en lanzar públicamente su campaña para candidatos a diputados, entre los 12 contendientes. Opositores reclaman el impago de la deuda política y denuncian el uso de recursos públicos para proselitismo, agregó.

De las 13 agrupaciones habilitadas para hacer campaña, solamente el oficialista Nuevas Ideas realizó un evento de lanzamiento de campaña el domingo en las instalaciones de la excasa presidencial en San Jacinto, San Salvador, señaló LPG.

Según el informe, el presidente de Nuevas Ideas, Xavi Zablah Bukele, advirtió que en las elecciones del 2024 la campaña se centrará en «desaparecerlos (a los partidos políticos de oposición) de una vez por todas».

“Necesitamos que salgan a votar masivamente para desaparecerlos de una vez por todas», aseguró, algo que según el refranero popular será “una pelea de león a mono y el mono amarrado”.

“Aumenta la inequidad en la contienda cuando hay un participante que abusa de los recursos públicos para su campaña”, comentó Anabel Belloso, de comisión Política Frente Farabundo Martí, una de las agrupaciones que se debate por la falta de fondos para hacer campaña.

La deuda política se entrega según la cantidad de votos recibida en la elección anterior, según las normas establecidas por ley.

Según el artículo 210 de la Constitución de la República, citado por LPG, «el Estado reconoce la deuda política como un mecanismo de financiamiento para los partidos políticos contendientes» y el objetivo de esa erogación es «promover su libertad e independencia».

Este año el Gobierno debía pagar más de 24.3 millones de dólares en concepto de anticipo de la deuda política, pero el Ministerio de Hacienda solo presupuestó cerca de medio millón de dólares.

El presidente de Nuestro Tiempo, Andy Failer, aseguró que el impago es «una maniobra política para ahogar las campañas electorales del resto de partidos», mientras Nuevas Ideas hace uso de los fondos públicos para promocionarse.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias