sábado 27, abril 2024
spot_img

López Obrador pide a EEUU arreglo con Cuba y Venezuela y quitar bloqueo

Ciudad de México, 5 dic (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, volvió a pedir hoy al gobierno de Estados Unido un arreglo con Cuba y Venezuela y quitar el bloqueo que afecta tanto al pueblo de la isla.

En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, respondió así a una pregunta sobre la migración y los problemas en la frontera, sobre todo con Texas,

Dijo que hace décadas no hay un programa de desarrollo para América Latina y el Caribe con participación de Estados Unidos y reveló que eso lo habló con el presidente Biden y va a seguir insistiendo.

Me gustaría, dijo, que él lo planteara y lo dijera públicamente, aplicar un programa, un compromiso de inversión para América Latina y el Caribe y buscar un arreglo con Venezuela y con Cuba, quitar el bloqueo y establecer una nueva política, de buena vecindad real, como planteaba el presidente Franklin Delano Roosevelt, aunque eso no le guste a los conservadores.

Insistió en que hay que atender las causas de la migración si no es muy difícil enfrentar ese fenómeno, hay que ayudar a los países más pobres.

Eso de Cuba es inaceptable porque es el pueblo el que sufre, lo afecta en lo económico, en lo social, y qué culpa tienen de que haya esa política de represalia medieval, inhumana, de bloquear a un país nada más que por cuestiones políticas e ideológicas.

¿Dónde está el humanismo y la fraternidad? Es lo más injusto que pueda haber.

En la ONU donde se tienen que hacer valer los derechos humanos, a la libertad de expresión, a vivir libre de miserias, a la libre manifestación de las ideas, en vez de respetar esos derechos a pesar de que sobre esa base se creó para hacer valer la democracia y la justicia, casi 200 países votan contra el bloqueo a Cuba y solo dos, uno de ellos con derecho a veto, votan en contra, y ya.

¿Es que están equivocados 200 países y dos son los poseedores de la verdad absoluta?, se preguntó. Si eso no cambia ¿cómo vamos a humanizar al mundo y vamos a solucionar los grandes y graves problemas de la humanidad?

El planteamiento que hacemos es que vamos a seguir adelante con esos reclamos; no les va a gustar a los conservadores de Estados Unidos, no es pragmatismo, es hacer lo correcto. Estoy seguro que mucha gente allá va a apoyar una medida así, de solución.

A los antimigrantes, clasistas, racistas, a esos no, pero hay mucha gente en ese país y en todo el mundo que practica el humanismo la solidaridad el amor al prójimo, el respeto al forastero, gente muy humana que sí van a apoyar.

Puso como ejemplo de extremistas al gobernador de Texas Greg Abbot, quien al parecer busca ser candidato a vicepresidente de Estados Unidos por los republicanos, y se preguntó:

¿Cómo van a votar por una persona que es antimigrante cuando su estado y el país se deben a la migración, o ya se les olvidó que Texas pertenecía a México, y que tiene a su gente llena de apellidos González o Ramírez como si fuera Tamaulipas o Nuevo León y así es toda esa nación?

Dijo que el propio Biden le comentó que en la actualidad de cada 100 estudiantes de primaria 26 son hispanos y hablan castellano.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias