sábado 24, febrero 2024
spot_img

Quién o quiénes atizan los conflictos entre países en Nuestra América

Nuestra América fue la mejor forma que encontró el prócer cubano José Martí para definir el conjunto de la llamada América Latina y los archipiélagos del Caribe, separándola de la América anglosajona de Norte América, de la cual Martí se expresó diciendo “Viví en el monstruo y lo conozco desde sus entrañas”.

Abya Yala, que significa Tierra Madura, Tierra Viva o Tierra en Florecimiento, fue el término utilizado por los Kuna, pueblo originario que habita en Colombia y Panamá, para designar al territorio comprendido por el Continente Americano. Antes de la llegada de los europeos ellos tenían sus diferencias pero nada comparables con  las que surgieron después de la conquista, la colonia y hasta el presente.

América Latina y el Caribe, territorio de paz

Dos son  los hitos que nos dieron esta definición:

El Tratado de Tlatelolco

En 1967, México promovió la firma del Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, también conocido como el Tratado de Tlatelolco. El Tratado de Tlatelolco permitió que nuestra región se convirtiera en la primera zona libre de armas nucleares en una región densamente poblada.

Los países signatarios fueron: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, San Cristóbal y Nieves, …

La CELAC declara a América Latina  el Caribe como zona de paz.

Los líderes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), reunidos en La Habana, firmaron una resolución que  declaró la región como «zona de paz», con lo que se comprometen a resolver sus respectivas controversias sin el uso de las armas.

En la segunda y última jornada de la cumbre de la Celac, el miércoles, el presidente cubano, Raúl Castro, fue el encargado de hacer la lectura del texto de la declaración, la cual sostiene que la región se compromete a resolver de manera pacífica las controversias para «desterrar para siempre» el uso de la fuerza en la región y a cumplir su «obligación» de «no intervenir directa o indirectamente en los asuntos internos» de otros estados.

De igual forma, según la declaración, los países de América Latina y el Caribe acordaron «respetar plenamente el derecho inalienable de todo Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural como condición esencial para asegurar la convivencia pacífica entre las naciones».

Los 33 países reunidos en La Habana se comprometieron a «guiarse» por esta declaración en su comportamiento internacional e instaron a la comunidad internacional a «respetar plenamente» el contenido del texto.

Quiénes amenazan la paz en Nuestra América?

Las diferencias y conflictos que amenazan la paz, son esencialmente herencia de la época colonial.

Los últimos focos guerrilleros que se localizan en Colombia, el presidente Gustavo Petro se esmera en terminarlos mediante su política de PAZ TOTAL.

Resabios coloniales como las islas Malvinas y Puerto Rico no amenazan con derivar en enfrentamientos bélicos. Otros focos de tensión como las diferencias limítrofes entre Costa Rica VS Nicaragua y Nicaragua VS Colombia, han sido resueltos en el marco de la Corte Internacional de Justicia de la ONU. La demanda boliviana por salida al mar sigue latente pero esperanzados en una solución pacífica.

El conflicto que ha venido a tensar la situación es el diferendo que lleva más de un siglo entre Venezuela, Reino Unido y Guyana por el territorio de 160000 kilómetros cuadrados de la Guayana esequiba.

Es la situación que más amenaza terminar en una guerra, por los intereses que están en juego, tanto geopolíticos como por los recursos naturales en disputa.

Los países que forman parte del CARICOM se han decantado por apoyar a Guyana en sus pretensiones territoriales, igualmente Reino Unido y por supuesto Estados Unidos, que tiene ahí metido en los territorios de la controversia a la gigantesca Exxon Mobil. El Comando Sur de Estados Unidos amenaza con poner bases militares a solicitud de Guyana.

Por supuesto Venezuela no se muestra dispuesto a ceder en su reclamación centenaria, desconoce la jurisdicción de la CIJ y ha realizado un referéndum donde establece una política de Estado,vinculante para la nación, independientemente de partidos políticos, donde en el punto quinto aprobado, están dispuestos a proclamar el Estado 24 de Venezuela, el Estado venezolano del Esequibo, independientemente de cual sea la resolución de la Corte Internacional. Venezuela tiene fundadas razones para no aceptar la jurisdicción de la CIJ, cuando es la  Exxon quien ha pagado los abogados que llevan la demanda de Guyana ante la Corte.

La OEA debería jugar algún papel para evitar que la sangre llegue al río, pero todos sabemos que este no es más que un apéndice o ente subordinado a la política internacional del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

En su lugar debería hacerlo la CELAC, sin embargo desde que asumió la presidencia pro témpore el presidente de una de las pequeñas islas del Caribe, después de México, su papel ha sido desteñido.

Que este diferendo, que está llegando a conflicto, no explote en guerra es responsabilidad de todos los gobiernos y pueblos de nuestro continente, sabedores de los poderosos intereses políticos, económicos y militares que ahí se mueven, los cuales promueven los enfrentamientos entre pueblos hermanos en su beneficio. Todos sabemos quienes son, la historia no miente, no es necesario nombrarlos.

(*) Juan Félix Montero Aguilar es profesor pensionado.

Noticias de Interés

5 COMENTARIOS

  1. De acuerdo con el profesor Montero Aguilar…hay que buscar manera de evitar un conflicto bélico entre Venezuela y Guyana. Si la CELAC se dilata más en tomar un rol definitivo de solución de conflicto…tal vez se podría empezar por un grupo más chico de países para tomar un papel de mediación. Dos países que deberían de ser incluidos en tal grupo, Brazil limítrofe con Guyana y Venezuela y Guiana Francesa (que también tiene una disputa territorial con Guyana de largo plazo). Tal vez se podría pensar en añadir Mexico y Colombia ambos con costas caribeñas, y añadir a Barbados (?). Y como país moderador tal vez seleccionar uno de los países nórdicos.

  2. «Quién o quiénes atizan los conflictos entre países en Nuestra América»
    «…Tenemos que unirnos todos , para evitar un conflicto.»
    (…)

    ¿…En SERIO, profe..?

    …Pues, déjeme agregar mi «granito de arena.» La conciliación entre nuestros países, es tan obvia como natural. …Hasta que intervienen intereses foráneos. Mencionar como posibles conflictos, a Malvinas y Puerto Rico, digamos que está de más. Puerto Rico, por nefastas e inexorables -…por ahora..- razones, …y porque Malvinas ya la tuvo, con vergonzosas cifras, ausencias y cobardías. Menciona a los focos instaurados profundamente en Colombia y la lucha heroica y temeraria de Petro. ¿…Y , no haremos mención de que es el Estado de Israel quién tiene sus inversiones e intereses allí metidos, …probablemente desde hace casi medio siglo..? Petro SI lo hizo.

    Una vez tocado el tema, ¿…Es que NADIE, …va a tener, …más que los cojones, …el sentido de básica supervivencia de señalar la presencia de Israel, y sus muy retorcidos y psicóticos intereses en todo nuestro continente..? Los tenemos desde Alaska , con su exfoliación de lo que fue la mayor reserva de petróleo del planeta en los 70’s, pasando por Canadá y su minería en toda centroamérica, …con sus Berta Cáseres asesinadas, pasando por una loca orgía de religiones neopentecostales PRO SIONISTAS en EEUU, …que determinan resultados electorales, y se derraman los mismos a nuestros países sin que nos diéramos cuenta siquiera , de la extraña sincronía de presidentes asumiendo con la biblia en mano, …pero siempre «…del viejo testamento.» ( Bolsonaro, Jimmy Morales, Janine Añes, Bukele, etc, etc..)

    Profe: …La única razón de que éste texto suyo, …no diga ni mencione absolutamente NADA de lo que realmente se cierne sobre nosotros, …lo que nos hará enfrentarnos unos a otros, inclusive dentro de un mismo hogar, uno con intereses de familiaridad, empatía, justicia y nación, y otros , …con los que le diga su «pastor», cura, o cómo quiera que se hagan llamar ésas mierdas tarifadas, …es que de no ser absolutamente írrito, insulso, demagógico, y vacío su texto, -…tanto como para hacer mención de «…La OEA..»-, …es que de otra manera, …jamás sería publicada en éste periódico.
    Lamentable. (…pero, veremos cosas peores.)

  3. Reino Unido y Francia están haciendo lo que siempre hicieron donde quiera que estuvieron robar, explotar y asesinar, en este momento no son más que títeres del imperio gringo, al igual que lo son la comunidad europea y el Gobierno de Costa Rica.

    Hace algunas semanas pasó por aquí ese malvado y nefasto personaje Laura Richardson, pocos días después iba Chaves para allá a recibir las órdenes de su patrón Biden. No nos engañemos ni por un momento en caso de una invasión gringa a Venezuela, pensar que nosotros nos estaremos involucrados en ella, esta mujer no vino aquí de casualidad o porque nosotros somos “pura vida” geográficamente este país es ideal para las intenciones del imperio, de guerra y saqueo de los recursos de América del Sur, se puede ver a Laura Richardson en internet hablando de la cantidad enorme de recursos que tiene América Latina, con una casualidad pasmosa, como si estuviera hablando de su huerto personal y lo bien que se le están dando las zanahorias, no hay que esforzarse mucho para intuir que se según esta mujer todos esos recursos le pertenecen a ellos, solo hay que ir a recogerlos, o más bien que nosotros los recojamos y ellos se los roban, a la oligarquía criolla alguna limosna les tirarán.

    Julio César Madrigal Mora
    401150225

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias