martes 30, abril 2024
spot_img

Venezuela y Guyana van a diálogo de alto nivel para abordar controversia sobre el Esequibo

Caracas, 9 dic (Sputnik).- Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y el de Guyana, Irfaan Ali, sostendrán un encuentro de alto nivel el próximo jueves para abordar el asunto del territorio del Esequibo, objeto de una disputa entre ambas naciones, detalló el ministro de Comunicación venezolano, Freddy Ñáñez.

«Presidente de Guyana acepta la propuesta del presidente Nicolás Maduro sobre el diálogo, esta acción está respaldada por la Organización de las Naciones Unidas y el principal líder de la región, (presidente de Brasil), Luiz Inácio Lula da Silva”, informó el funcionario en un mensaje a través de la red social X, el cual acompañó del comunicado oficial de su Gobierno.

El documento detalló que la propuesta se concretó tras conversaciones vía telefónica entre el presidente Maduro, el presidente de Brasil y el presidente Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves y el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

Venezuela destacó que en dichas llamadas se recibió la propuesta de realizar una reunión de alto nivel con Guyana, con el fin de preservar la aspiración de mantener América Latina y el Caribe como una zona de paz, sin interferencia de actores externos, reseñó el documento.

En ese sentido, Caracas expresó su satisfacción y asumió dicha convocatoria con beneplácito y compromiso.

El Gobierno aseguró que en cada llamada ratificó su postura sobre los «incuestionables derechos soberanos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba, al igual que del carácter legítimo y pacífico» de la reclamación.

El texto también detalló que Maduro conversó con el secretario de la ONU, quien se comprometió en impulsar los esfuerzos en favor del diálogo directo entre las partes, y recordó que siempre ha ofrecido sus buenos oficios para la solución de la controversia.

Las tensiones entre Caracas y Georgetown fueron en aumento después que Guyana recibiera de varias multinacionales petroleras, entre ellas la estadounidense ExxonMobil, la francesa TotalEnergies y la china Cnooc, ofertas por ocho de los 14 bloques petrolíferos que salieron a licitación en diciembre de 2022.

Venezuela consideró la movida como una confabulación para despojarla de sus derechos sobre el territorio y convocó a referéndum consultivo en el que los ciudadanos expresaran su opinión en torno a la disputa.

Por su parte, Georgetown pidió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la suspensión de esa consulta popular.

El 1 de diciembre, la CIJ pidió a las partes que se abstuvieran de cualquier acción que pudiera agravar o ampliar la disputa.

Sin embargo, Venezuela realizó el 3 de diciembre un referendo consultivo que obtuvo 10,5 millones de votos.

Dos días más tarde, Maduro solicitó al parlamento aprobar la creación de Guayana Esequiba como el estado número 24 de Venezuela y anunció nueve acciones en relación con este territorio, incluida la creación de una alta comisión nacional, la conformación de una zona de defensa Integral, el otorgamiento de licencias operativas para la exploración de petróleo, gas y minas y la difusión del nuevo mapa de Venezuela con la inclusión del territorio Esequibo. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias