sábado 4, mayo 2024
spot_img

ONU rechaza acusaciones de Israel de doble rasero en crisis en Gaza

Naciones Unidas, 6 dic (Prensa Latina) La Oficina de Derechos Humanos de la ONU rechazó hoy las acusaciones de Tel Aviv de doble rasero en la crisis en Gaza al tiempo que recordó su intención de investigar presuntos crímenes sexuales de Hamas.

El alto comisionado Volker Türk recordó sus llamados a indagar en las denuncias sobre supuestas violaciones durante la incursión del grupo de la resistencia palestina en territorio israelí el 7 de octubre.

Está dolorosamente claro que los atroces ataques deben investigarse a fondo y de forma independiente; es lo que debemos a las víctimas, dijo el representante en declaraciones a los medios desde Ginebra.

La Oficina de Derechos Humanos emitió una petición a Israel en la segunda semana de octubre para que permitiera el acceso de un equipo de investigadores de derechos humanos de la ONU.

Sin embargo, hasta el momento la solicitud permanece sin respuesta, recordó el alto comisionado.

«He reiterado esta petición y espero que sea atendida», añadió.

Türk llamó a no perder de vista las catastróficas escenas en desarrollo en el enclave a causa de los ataques de Israel al tiempo que insistió en la necesidad de un alto al fuego para que los países con influencia sobre los beligerantes protejan a los civiles como prioridad, de acuerdo con las leyes de la guerra.

«La pauta de ataques que tienen como objetivo o repercuten en infraestructuras civiles suscita serias dudas sobre el cumplimiento del derecho internacional humanitario por parte de Israel y eleva significativamente el riesgo de crímenes atroces», dijo antes la Oficina del alto comisionado.

Todas las partes son conscientes de lo que realmente se necesita para lograr la paz y la seguridad de los pueblos palestino e israelí; la violencia y la venganza sólo pueden dar lugar a más odio y radicalización, lamentó.

«La única manera de acabar con los sufrimientos acumulados es poner fin a la ocupación y lograr la solución de los dos Estados», enfatizó.

El alto comisionado calificó de deshumanizadoras e incitadoras las declaraciones de funcionarios israelíes en medio del conflicto en ascenso.

«No sólo es inaceptable, sino que un tribunal competente puede considerar tales declaraciones, en las circunstancias en que se hicieron, como incitación a crímenes atroces», alertó.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias