lunes 29, abril 2024
spot_img

Londres acusa a Moscú de injerencia en sus procesos democráticos por ciberataques

Moscú, 7 dic (Sputnik).- El Gobierno del Reino Unido acusó a la inteligencia rusa de haber lanzado una serie de ciberataques contra altos funcionarios y varios organismos británicos para intentar injerir en la política interna del país y sus procesos democráticos.

«El Reino Unido y sus aliados han sacado hoy (7 de diciembre) a la luz una serie de intentos de los servicios de inteligencia rusos de ciberatacar a personas y entidades de alto nivel. El Gobierno del Reino Unido considera que lo hicieron con la intención de utilizar la información obtenida para interferir en la política y los procesos democráticos» del país, señala la nota.

Londres responsabilizó de los ciberataques al grupo de piratas informáticos Star Blizzard, que supuestamente está subordinado a la unidad Centre 18 del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB, por sus siglas en ruso).

La nota precisa que los intentos de interferir en la política y la democracia del Reino Unido no tuvieron éxito, aunque «algunos ataques dieron lugar a la filtración de documentos».

En este contexto, el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido convocó al embajador ruso en Londres, Andréi Kelin.

A su vez, el secretario de Estado para Europa, Leo Docherty, citado por la cadena Sky News, declaró que durante los ciberataques las conversaciones privadas de altos funcionarios, políticos y empleados gubernamentales británicos fueron puesto en peligro de filtración.

Según Docherty, el grupo Star Blizzard «ha filtrado y amplificado selectivamente información» desde 2015, utilizando una técnica conocida como ‘spear-phishing’ para robar datos de un número «significativo» de parlamentarios de varios partidos políticos.

Las fuentes de la Cancillería británica explicaron a Sky News que este cibergrupo ha adquirido «una enorme cantidad de datos» que se utilizan para «socavar a Occidente de diversas formas. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias