lunes 29, abril 2024
spot_img

Borrell condena los intentos de anular el resultado de las elecciones en Guatemala con «falsas» acusaciones

Bruselas, 9 Dic. (EUROPA PRESS) – El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha condenado «de manera inequívoca» el intento de invalidar los resultados de las últimas elecciones en Guatemala, después de que el Ministerio Público del país haya publicado este viernes los resultados sobre su investigación contra el partido Movimiento Semilla por un presunto delito de lavado de dinero.

«La Unión Europea condena de manera inequívoca los intentos de hoy de anular los resultados de las elecciones generales y presidenciales en Guatemala, basándose en falsas acusaciones de fraude», reza un comunicado publicado en la web del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

Borrell ha calificado estas acciones como «un intento de golpe de Estado, encabezado por fiscales con motivaciones políticas», que «constituyen una violación de la Constitución de Guatemala, el Estado de Derecho, el proceso electoral y los principios más básicos de una democracia».

A este respecto, ha destacado que tanto la Misión de Observación Electoral de la UE como otras misiones de observación electoral nacionales e internacionales «observaron todo el proceso electoral» y llegaron a conclusiones similares: «Las elecciones fueron transparentes y bien organizadas y no encontró ningún fundamento para alegar fraude», ha aseverado el representante de la Unión.

Asimismo, el político europeo ha defendido que el presidente electo Bernardo Arévalo «resultó el ganador indiscutible» de los comicios celebrados en junio y agosto y ha incidido en que «este resultado fue certificado oficialmente por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la máxima autoridad electoral del país».

«Además, Borrell ha lamentado la repercusión negativa de los continuos intentos de anular el resultado de las elecciones en las relaciones entre Guatemala y la UE, asegurando que la Unión Europea «está dispuesta a adoptar un marco que permita medidas restrictivas específicas contra los responsables de estas acciones».

Estas declaraciones llegan después de que el Ministerio Público de Guatemala haya presentado este viernes los resultados sobre su investigación contra el partido Movimiento Semilla por un presunto delito de lavado de dinero y haya insistido en la retirada de inmunidad del presidente electo, Bernardo Arévalo.

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), el cuestionado Rafael Curruchiche, ha detallado que la investigación ha determinado siete hallazgos, fundamentalmente con respecto a los informes detallados de ingresos y egresos del Movimiento Semilla, así como de recibos que quedaron sin identificar.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias