domingo 28, abril 2024
spot_img

Ingreso de remesas en Guatemala rumbo a nuevo récord durante 2023

Ciudad de Guatemala, 8 dic (Prensa Latina) El ingreso de remesas familiares continúa hoy en alza en Guatemala con 18 mil 39 millones de dólares de enero a noviembre, lo cual hace prever un nuevo récord histórico este 2023.

La cifra quedó cerca de la registrada en el período anual anterior y las autoridades monetarias esperan un monto en diciembre superior, de acuerdo con la tendencia y en vista de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

El promedio mensual de transferencias en el país de enero a noviembre fue de mil 503,25 millones, lo que representa unos 50,1 millones diarios, dos millones cada un minuto, según datos oficiales.

El ingreso el pasado noviembre significó mil 614,6 millones, con una tasa de crecimiento del 10 por ciento, mientras el dato total situó a la nación como la segunda en América Latina, después de México.

En octubre último se ubicó en mil 622,4 millones de dólares y con el acumulado hasta ese mes se cubría el 97 por ciento del total recibido en 2021, unos 15 mil 295,7 millones de dólares.

Este año las mayores entradas del exterior ocurrieron en enero y febrero, cuando se recibieron mil 811,9 millones y mil 861,3 millones de dólares, respectivamente, con tasas de crecimiento de 17,4 y 13,3 por ciento.

El presidente del Banco de Guatemala, Álvaro González, adelantó meses atrás la posibilidad de la nueva cota histórica este 2023, pues en Estados Unidos el nivel de empleo se mantiene positivo, lo cual aprovecha el mercado laboral latino o hispano, subrayó.

De acuerdo con las previsiones de las entidades monetarias respecto al cierre de 2022, el ingreso de estas divisas equivaldría al 19 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) o más.

Estimaciones describieron 1,3 millones de guatemaltecos viviendo en Estados Unidos en 2020, un 44 por ciento más que en 2013, por encima de la mitad en condición de irregulares.

Los departamentos de Ciudad de Guatemala, Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango, Petén, Alta Verapaz y Quiché concentran casi el 54 por ciento de esos recursos.

Las remesas, principal motor de la economía chapina, dejarían bien por detrás a las exportaciones dominantes en el comercio exterior, como vestuario, café y banano.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias