lunes 29, abril 2024
spot_img

Foro Guatemala rechaza intento del MP de alterar resultado electoral

Ciudad de Guatemala, 9 dic (Prensa Latina) Organizaciones civiles, académicas y religiosas agrupadas en el Foro Guatemala rechazaron hoy el más reciente intento del Ministerio Público (MP) de alterar los resultados electorales, cuya crisis conmociona a todo el país.

La entidad señaló mediante un comunicado que las acciones buscan desconocer la voluntad popular expresada en las urnas, sobre la base de una investigación que adolece de objetividad y fundamentación legal.

Calificó de crucial recordar que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó los resultados del proceso comicial y los períodos establecidos para presentar inconformidades, así como concluyó con las audiencias de revisión de escrutinios.

Remarcó las declaraciones de la víspera de la presidenta del ente rector de los sufragios, Blanca Alfaro, de que los resultados son definitivos e intalterables.

Por lo tanto, enfatizó, “cualquier escenario que no contemple la transición de mando a las autoridades electas en las jornadas del 14 y 15 de enero de 2024 constituiría una ruptura del orden constitucional”.

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, aseguró tras el aporte de elementos sobre el llamado caso Semilla, que el ataque y acusaciones absurdas y espurias del MP contra su fuerza política carecen de fundamento.

Ese grupo golpista dejó muy claras las intenciones de las acciones ilegales que llevaron a cabo el último año, opinó, y contó que «empezaron con la represión para anular la libertad de expresarnos y de disentir frente al poder».

La Fiscalía presentó supuestas irregularidades administrativas en el proceso electoral, pues las actas «son nulas de pleno derecho» ya que «no fueron autorizadas» inicialmente por el TSE, divulgó.

Diferentes organizaciones locales e internacionales condenaron inmediatamente la persecución del MP y coincidieron en que constituye una nueva intervención contra la democracia nacional y busca impedir que las autoridades electas asuman sus cargos el 14 de enero de 2024.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias