sábado 4, mayo 2024
spot_img

Ecuador: Izquierda frena propuesta de remitir deudas a familiares de legisladores y del presidente

Quito, 11 dic (Sputnik).- La bancada del movimiento Revolución Ciudadana (izquierda) informó el domingo que logró incluir en el informe sobre el proyecto de Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo la prohibición de la remisión de deudas con el Estado ecuatoriano a familiares hasta en cuarto grado de consanguinidad de legisladores y del presidente, Daniel Noboa.

«Nuestros asambleístas (legisladores) lograron incluir una prohibición para que no puedan beneficiarse de la remisión tributaria directa o indirectamente personas jurídicas, así tampoco naturales hasta el cuarto grado de consanguinidad a legisladores o al presidente de la república», señaló la RC en un comunicado difundido en su cuenta de la red social X.

Según la bancada opositora, bajo ese mismo principio no podrán beneficiarse empresas, filiales, corporaciones, fundaciones, fideicomisos y demás sociedades que se encuentren incursos en conflictos de intereses, según la Constitución vigente.

«Estaremos vigilantes de que estos textos se incluyan sin formas de elusión y permanezcan en la versión final de la ley en el segundo debate, programado para el 20 de diciembre», señala el texto de la agrupación política, la cual aglutina a 51 de los 137 integrantes de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral).

Uno de los cuestionamientos a la iniciativa enviada al Legislativo con carácter económico urgente, entre ellos el del propio expresidente de Ecuador Rafael Correa (2007-2017), líder de la RC, se refería a la posibilidad abierta en el documento para beneficiar a grandes grupos económicos del país, como el de la familia del presidente.

Según el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Central del Ecuador, el Grupo Noboa tiene una deuda de $143 millones con el Estado y dejaría de pagar casi 93 millones de ser aprobada esta legislación, lo cual representaría el 65% del total de sus cuentas pendientes.

La Asamblea Nacional comunicó que el martes próximo será el primer debate del Pleno legislativo, donde se someterá a consideración el proyecto de ley, cuyo primer informe fue remitido al presidente del Parlamento, Henry Kronfle.

Este proyecto plantea la deducción del 50 por ciento adicional en el pago del Impuesto a la Renta respecto al gasto de sueldos y salarios por la contratación de personal de 18 y 29 años de edad, de personas obligadas a pagar pensiones alimenticias o sancionadas con privación de libertad.

Además, propone el reintegro del Impuesto al Valor Agregado a personas naturales o jurídicas por las adquisiciones locales o importaciones de bienes y servicios para la construcción de proyectos inmobiliarios y la exoneración de impuesto a la renta por 7 años en las nuevas inversiones en proyectos de turísticos por al menos 100.000 dólares, además de tarifa cero en ese rubro para los usuarios operadores de zonas francas en los primeros 5 años y posteriormente una tarifa del 15 por ciento, con alguna especificaciones según el caso. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias