lunes 26, febrero 2024
spot_img

Costarricenses honran la memoria del médico alemán Karl Hoffmann

San José, 11 Dic (Elpaís.cr).- Un grupo de ciudadanos se reunió en el cementerio de Esparza, para honrar la memoria del médico alemán Karl Hoffmann, quien en la primera etapa de la Campaña Nacional contra los filibusteros fungió como Cirujano Mayor del Ejército Expedicionario.

Su cuerpo fue enterrado en Esparza en mayo de 1859, pero en 1929 fue exhumado y trasladado al Cementerio General, en San José, junto con el de su esposa Emilia, fallecida tres meses antes en Puntarenas.

Efectuado el homenaje en la conmemoración del bicentenario de su nacimiento el 7 de diciembre, esta fue una iniciativa del grupo cívico La Tertulia del 56, respaldada por la Municipalidad de Esparza y la Universidad Técnica Nacional (UTN).

En un ambiente de gran colorido y festividad patriótica, después del ingreso de las banderas de Costa Rica y Alemania al camposanto, enarboladas por una delegación de estudiantes del Liceo de Esparza, se entonaron los himnos de ambos países. Hecho esto, hubo discursos de los representantes de las tres entidades organizadoras: Julio Leitón Badilla, Asdrúbal Calvo Chaves y Fernando Villalobos Chacón, directivo de La Tertulia del 56, alcalde de Esparza, y decano de la Sede del Pacífico de la UTN, respectivamente.

La alocución de fondo correspondió al biólogo Luko Hilje Quirós, gestor de este homenaje, así como miembro fundador de La Tertulia del 56.

Concluidas estas intervenciones, y mientras se escuchaban los acordes iniciales del himno A la bandera de Costa Rica, en un momento de gran emotividad seis niños del Kínder Central de Esparza develaron una hermosa lápida, grabada con la siguiente inscripción: Aquí estuvo por 70 años / (1859-1929) / Karl Hoffmann Brehmer / Cirujano Mayor del Ejército en la Campaña Nacional, / junto con su esposa Emilia / La patria agradecida / En el Bicentenario de su natalicio / 7 de diciembre de 2023

Ese mismo día por la noche, en el campus Juan Rafael Mora Porras, de la UTN, y ubicado en El Roble, Puntarenas, se presentó el libro Karl Hoffmann, médico y héroe en la Campaña Nacional, escrito por Hilje y publicado por la Editorial Tecnológica. En casi 500 páginas, en dicha obra se recopilan la vida y la obra de Hoffmann como médico, botánico y zoólogo.

Los interesados en comprar el libro pueden llamar al teléfono 8622-7011, del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias