martes 30, abril 2024
spot_img

Maduro califica de «gran logro» para la región convocatoria de diálogo con Guyana

Caracas, 12 dic (Sputnik).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró el lunes que la reunión prevista con su homólogo de Guyana, Irfaan Ali, prevista para este jueves, para tratar la disputa sobre el territorio del Esequibo, constituye un «gran logro» para América Latina y el Caribe.

«Creo que es un gran logro para América Latina y el Caribe que se haya convocado esta reunión cara a cara, es lo que siempre quisimos y allá con la mejor voluntad, vamos con la voz del pueblo de Venezuela, vamos a buscar canalizar, encaminar, diplomática y pacíficamente el conflicto que ha surgido por las decisiones ilegales del Gobierno de Guyana y de la ExxonMobil», detalló el mandatario en el programa televisivo «Con Maduro Más».

Maduro y Ali se reunirán en San Vicente y Las Granadinas tras la propuesta que presentaron a Caracas el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; y el primer ministro granadino, Ralph Gonsalves, de instalar una mesa de alto nivel para «mantener América Latina y el Caribe como una zona de paz, sin interferencia de actores externos».

El jefe de Estado agregó que va al encuentro con la «mejor buena fe, con mucha firmeza» y con su amplia experiencia diplomática.

Maduro achacó la iniciativa de diálogo al referéndum consultivo que se realizó en su país el 3 de diciembre, donde más de 10,5 millones de ciudadanos ejercieron su voto sobre asunto del territorio del Esequibo, objeto de disputa con Guyana.

A la par, el presidente reiteró que su país no reconoce a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) como el órgano para dirimir la controversia.

Más temprano el lunes, el mandatario le envió una carta a Ralph Gonsalves donde le expresó su agradecimiento por las gestiones de los líderes latinoamericanos y caribeños en pro del diálogo entre las partes.

En la misiva, Maduro también explicó que la «controversia territorial fue reconocida, de manera directa, por el Reino Unido de la Gran Bretaña en el año de 1966, a través de la firma del conocido Acuerdo de Ginebra, luego que Venezuela demostrase que el laudo emitido en 1899 por el Tribunal Arbitral de París, era nulo e írrito, siendo el producto de un complot».

El mandatario reiteró que, desde ese entonces, la postura de su país siempre ha sido la vía del diálogo con Guyana, a efectos de conseguir una solución práctica a la controversia.

Maduro recalcó en el texto su deseo de que este encuentro se convierta en un punto de partida hacia el retorno de las negociaciones directas entre ambos países.

Las tensiones entre Caracas y Georgetown fueron en aumento después que Guyana recibiera de varias multinacionales petroleras, entre ellas la estadounidense ExxonMobil, la francesa TotalEnergies y la china Cnooc, ofertas por ocho de los 14 bloques petrolíferos que salieron a licitación en diciembre de 2022.

Venezuela consideró la movida como una confabulación para despojarla de sus derechos sobre el territorio y convocó a referéndum consultivo en el que los ciudadanos expresaran su opinión en torno a la disputa.

Por su parte, Georgetown pidió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la suspensión de esa consulta popular.

El 1 de diciembre, la CIJ pidió a las partes que se abstuvieran de cualquier acción que pudiera agravar o ampliar la disputa».

Sin embargo, Venezuela realizó el 3 de diciembre un referendo consultivo que obtuvo 10,5 millones de votos.

Dos días más tarde, Maduro solicitó al parlamento aprobar la creación de Guayana Esequiba como el estado número 24 de Venezuela y anunció nueve acciones en relación con este territorio, incluida la creación de una alta comisión nacional, la conformación de una zona de defensa Integral, el otorgamiento de licencias operativas para la exploración de petróleo, gas y minas y la difusión del nuevo mapa de Venezuela con la inclusión del territorio Esequibo. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias