Haikou, 30 abr (Xinhua) — Guardacostas chinos y vietnamitas han completado su primera patrulla conjunta en el golfo de Beibu para 2024. Se trata de la 27ª patrulla conjunta llevada a cabo por los organismos encargados de la aplicación de ley marítima de los dos países desde 2006, según un comunicado oficial publicado hoy martes.
Durante la operación de tres días, que concluyó el lunes, los guardacostas observaron e inspeccionaron barcos pesqueros de ambos países, mientras patrullaban en las aguas a lo largo de rutas planeadas.
Los guardacostas de China y Vietnam han venido realizando esta clase de patrullas en el golfo de Beibu dos veces al año, creando un modelo de aplicación de la ley marítima en el Mar Meridional de China, de acuerdo con el comunicado.
En este también se destaca que la operación conjunta ha contribuido a proteger los recursos de pesca en el golfo, mantener el orden en la producción pesquera, combatir los delitos marítimos y salvaguardar la seguridad y la estabilidad regionales.
El documento agrega que la Guardia Costera de China continuará intensificando los intercambios y la cooperación práctica con la parte vietnamita para manejar adecuadamente las emergencias en los mares y mantener conjuntamente la seguridad y la estabilidad en ellos.