domingo 28, abril 2024
spot_img

Arévalo denuncia que poder judicial de Guatemala le niega derecho a la defensa

Ciudad de Guatemala, 13 dic (Sputnik).- El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, denunció este martes que el Ministerio Público (MP) y el tribunal le han impedido en 33 y 16 ocasiones la posibilidad de defensa al negarle acceso a la carpeta del proceso en contra de su partido Movimiento Semilla, suspendido legalmente desde octubre pasado.

«Les exigimos se respete nuestro derecho a la defensa y ser nos entregue la carpeta para poder actuar judicialmente», afirmó el futuro mandatario a periodistas luego de asistir por decimosexta ocasión al Juzgado Séptimo A, donde se vio en un video a dos empleados reiterarle la negativa. «Se nos niega el derecho de defensa porque saben que lo que hay ahí son patrañas, construcciones y fabricaciones, que no tienen sustento en la realidad, esa es una carpeta hecha de mentiras, y por eso no nos dan acceso a la misma».

El fiscal especial contra la impunidad, José Rafael Curruchiche, pidió al juez de ese tribunal, Fredy Orellana, la eliminación del registro legal de Semilla el 12 de julio pasado, a más de un mes de la segunda ronda electoral del 20 de agosto, finalmente ganada por Arévalo con más de 60 por ciento de los votos.

La orden de Orellana finalmente fue hecha efectiva por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el pasado 30 de octubre, decisión que provoca que los diputados de Semilla no puedan constituirse en un bloque o bancada y perder todas las prerrogativas de estas.

Arévalo afirmó que esos órganos del poder judicial aducen razones de forma para no entregar las carpetas con las acusaciones contra Semilla por supuesta falsificación de firmas de simpatizantes en 2017 durante el proceso de inscripción en el TSE.

«Esto evidencia que con excusas absurdas se nos niega el acceso a la carpeta donde están las acusaciones espurias y fabricadas que el MP está haciendo públicas», afirmó.

El secretario general del MP, Ángel Pineda, Curruchiche y la fiscal Leonor Eugenia Morales Lazo confirmaron el pasado día 8 las intenciones de anular las elecciones generales del 25 de junio y el balotaje del 20 de agosto por supuestas irregularidades en las boletas de votación.

Esas versiones fueron desmentidas por el TSE que subrayó que las elecciones fueron limpias y transparentes y sus resultados son inalterables, por lo cual las autoridades electas tomarán posesión el 14 de enero próximo, porque de lo contrario se rompe el orden constitucional. (Sputnik).

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias