sábado 27, abril 2024
spot_img

Exportaciones de Venezuela a Colombia crecieron 53%, informan empresarios

Caracas, 12 dic (Sputnik).- Las exportaciones de Venezuela a Colombia crecieron un 53 por ciento desde enero a septiembre de este año, informó este martes el presidente de la Cámara Venezolana-Colombiana (Cavecol), Luis Alberto Russián.

«El salto más grande en cuanto a cifras es de las exportaciones de Venezuela, crecieron 53 por ciento, entonces podríamos darnos cuenta que el ganador o ganadores son los que están apostando a exportar desde Venezuela a Colombia», expresó Russián durante una entrevista en la emisora local Unión Radio.

El empresario detalló que el comercio binacional formal creció un nueve por ciento, entre enero y septiembre; y las importaciones desde Colombia aumentaron un tres por ciento, en ese mismo período.

De igual manera, destacó la voluntad de ambos países por trabajar de forma mancomunada en la recuperación de las relaciones comerciales.

«La comunicación constante, los espacios de trabajo, de encuentro y el tratar de trabajar por la reinstitucionalización es evidente, nosotros siempre lo hemos pedido, pero este año hemos visto que ha habido esfuerzos respecto a eso», indicó.

El 18 de noviembre, los presidentes Nicolás Maduro y Gustavo Petro sostuvieron un encuentro en Caracas, en el que resaltaron el incremento del comercio y el turismo tras la apertura total de la frontera entre Venezuela y Colombia.

En ese entonces, suscribieron acuerdos en materia ambiental, de electricidad y seguridad energética.

Maduro rompió relaciones con Colombia en 2019, pero tres años después, tras la llegada de Petro, ambos países acordaron restablecer sus relaciones diplomáticas, así como la cooperación judicial, militar y comercial.

Como parte de esto, el 26 de septiembre de 2022, Colombia y Venezuela abrieron la frontera binacional para el comercio, la cual se encontraba cerrada desde el 2015 por conflictos políticos entre ambos países.

Cuatro meses después, el 1 de enero de este año, ambos países reabrieron de forma total la frontera común con la apertura del puente internacional Atanasio Girardot, anteriormente llamado Tienditas, que conecta al departamento Norte de Santander con el estado venezolano de Táchira (oeste). (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias