sábado 27, abril 2024
spot_img

Unesco revela impacto del cambio climático en Latinoamerica

París, 12 dic (Prensa Latina) La Unesco publicó hoy un estudio que recoge el impacto del cambio climático en geoparques mundiales y reservas de la biósfera de América Latina, que incluye sequías, inundaciones e incendios forestales.

La pesquisa desarrollada por expertos abarca sitios protegidos en Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, San Cristóbal y Nieves y Uruguay.

De acuerdo con el ente multilateral, se trata del primer análisis cuantitativo sobre las consecuencias del cambio climático en la región, en este caso en 15 áreas donde viven más de 100 millones de personas.

Al evaluar el impacto, los especialistas lo consideraron grave, con el nada alentador escenario de que la situación empeorará si se mantienen los actuales patrones y tendencias.

Las afectaciones son más visibles a través de las sequías, las inundaciones en zonas costeras e interiores, los incendios forestales y los deslizamientos de tierra, refleja el reporte elaborado por Eduardo Bustos, Serena Heckler, Fernando Aragón y Facundo Olivera.

Definidas como «lugares de aprendizaje para el desarrollo sostenible», las reservas de la biósfera escogidas fueron Calakmul (México), Maya (Guatemala), Río Plátano y Cacique Lempira Señor de las Montañas en Honduras y St. Mary’s (San Cristóbal y Nieves).

En el Sur del continente americano se investigaron los sitios Chocó Andino de Pichincha (Ecuador), Mata Atlántica y el Cinturón Verde de Sao Paulo en Brasil, Bañados del Este (Uruguay) y Andino Norpatagónica (Argentina).

Respecto a los geoparques mundiales, áreas geográficas únicas y unificadas en las que se gestionan sitios y paisajes de importancia geológica internacional, la investigación incluyó a cinco.

De México fueron estudiados Comarca Minera y Mixteca Alta, así como Araripe (Brasil), Grutas del Palacio (Uruguay) y Kutralkura (Chile).

Ante el cambio climático, en los territorios se identificaron aumentos de las temperaturas y de las lluvias, con daños proyectados que van desde la pérdida de vidas humanas y vegetación hasta la destrucción de infraestructura y de cultivos agrícolas.

Los expertos valoraron la importancia de los geoparques mundiales y las reservas de la biósfera de la Unesco en la comprensión de las afectaciones causadas por el cambio climático, lo cual contribuye con el establecimiento de políticas nacionales e internacionales frente al fenómeno.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias