viernes 3, mayo 2024
spot_img

Brasil y EEUU abogan por una solución pacífica del contencioso del Esequibo

Río de Janeiro, 14 dic (Sputnik).- Los jefes diplomáticos de Brasil y Estados Unidos se pronunciaron este miércoles por buscar una solución política al diferendo del Esequibo entre Venezuela y Guyana, informó la Cancillería brasileña.

«El ministro (de Relaciones Exteriores) Mauro Vieira habló con el secretario de Estado Antony Blinken sobre 200 años de relaciones – en 2024, la presidencia (brasileña) del G20, la situación en Haití y Guatemala y la controversia del Esequibo. Coincidieron en la necesidad de una resolución pacífica del asunto entre Venezuela y Guyana», publicó el ente diplomático en su cuenta de X.

Durante la reciente cumbre del Mercosur, el 7 de diciembre, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, propuso implicar a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) en la mediación entre Venezuela y Guyana.

Para este jueves está prevista la reunión de los presidentes de Venezuela y Guyana, Nicolás Maduro e Irfaan Ali, en San Vicente y las Granadinas.

Desde hace más de 100 años Venezuela y Guyana mantienen un diferendo sobre la soberanía del Esequibo, que abarca unos 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río homónimo y posee grandes reservas de petróleo.

En 1966, ambas naciones firmaron un acuerdo para buscar una solución pacífica a esta disputa, pero Guyana introdujo en 2018 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la que pide al tribunal validar legalmente el laudo arbitral de 1899, que le da control absoluto sobre el territorio.

Las tensiones entre Caracas y Georgetown fueron en aumento después que Guyana recibiera de varias multinacionales petroleras, entre ellas la estadounidense ExxonMobil, la francesa TotalEnergies y la china Cnooc, ofertas por ocho de los 14 bloques petrolíferos que salieron a licitación en diciembre de 2022.

Venezuela consideró la movida como una confabulación para despojarla de sus derechos sobre el territorio y convocó a una consulta pública en la que los ciudadanos expresaran su opinión en torno a la disputa.

Por su parte, Georgetown pidió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la suspensión de esa consulta popular.

El 1 de diciembre, la CIJ pidió a Venezuela no alterar el statu quo, pero el gobierno de Nicolás Maduro desoyó la recomendación y realizó el 3 de diciembre un referendo consultivo, que obtuvo 10,4 millones de votos. Un 95% de los votantes avalaron la posición de la actual administración venezolana en ese contencioso.

Dos días más tarde, Maduro solicitó al parlamento aprobar la creación de Guayana Esequiba como el estado número 24 de Venezuela y anunció nueve acciones en relación con este territorio, incluida la creación de una alta comisión nacional, la conformación de una zona de defensa Integral, el otorgamiento de licencias operativas para la exploración de petróleo, gas y minas y la difusión del nuevo mapa de Venezuela con la inclusión del territorio Esequibo. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias