domingo 28, abril 2024
spot_img

Justicia hondureña prohíbe salir del país a expresidente Porfirio Lobo y otros 5 imputados

Tegucigalpa, 14 dic (Sputnik).- Un juez hondureño dictó el miércoles prohibición de salida del país al expresidente Porfirio Lobo (2010-2014) y otros cinco imputados por presuntos delitos de fraude, lavado de activos y violación de los deberes de los funcionarios.

«Juez natural a petición de partes procesales, dicta medidas distintas a la detención judicial a los seis imputados. Prohibido salir del país, firmar dos veces al mes en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y rendir caución por valor de seis millones de lempiras (243.111 dólares)», informó el Poder Judicial a través de la red social X.

Al propio tiempo, precisó que los imputados son el expresidente Porfirio Lobo Sosa por fraude; el exsecretario de Finanzas Wilfredo Cerrato y los exfuncionarios Johny Handal, Lilia Bográn, James Aldana y Roberto Zúñiga por fraude y violación a los deberes de los funcionarios.

La audiencia inicial del caso fue programada para el 10 de enero próximo.

La Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) confirmó que los implicados en el Caso Pandora II integraron entre 2010 y 2013 «una red de corrupción» que participó en la ampliación y aprobación de desembolsos públicos por más de 288 millones de lempiras (cerca de 11,7 millones de dólares) autorizados a las fundaciones Todos Somos Honduras y Dibattista.

El 24 de noviembre la CSJ había informado que un juez natural designado admitía el requerimiento fiscal para los implicados en el caso Pandora II, entre ellos los expresidentes Porfirio Lobo (2010-2014) y Juan Orlando Hernández (2014-2022), este último en una cárcel de estados Unidos desde abril 2022 a la espera de un juicio por narcotráfico. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias