viernes 3, mayo 2024
spot_img

La Unesco reconoce como Memoria del Mundo a colección de carteles de cine cubano

La Habana, 13 dic (Sputnik).- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) entregó el martes a la Cinemateca de Cuba, el certificado que acredita la condición de Memoria del Mundo, a la colección de carteles del cine cubano, realizada y protegida durante los últimos 60 años.

«Formar parte de este registro involucra un reconocimiento, tanto al valor excepcional mundial de estos documentos y hace un llamado de atención sobre la pérdida irreparable que supondría su destrucción para la memoria colectiva», subrayó la directora de la oficina regional de la Unesco en La Habana, Anne Lemaistre, durante la ceremonia de entrega del certificado que acredita esta condición, en la sede del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC).

La funcionaria de la Unesco resaltó además, que los carteles de cine cubano destacan por su gran belleza formal, su impacto visual y «contribuyen a la educación, por lo que alcanzan gran relevancia».

En el solemne acto, que se realizó como parte de las actividades del 44 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que sesiona en la capital cubana hasta el próximo 17 de diciembre, participaron además el presidente del ICAIC, Alexis Triana; el director de la Cinemateca de Cuba, Luciano Castillo, y otros funcionarios y creadores de la industria del cine en la isla.

En declaraciones a Sputnik, la subdirectora de la Cinemateca de Cuba, Lola Calviño, destacó el perenne esfuerzo por preservar esta colección, que inició desde la fundación misma del ICAIC en 1959 y que ha involucrado a los mejores artistas plásticos y diseñadores del país.

«El cartel del cine cubano es una imagen indiscutible de Cuba, más allá de las películas, pero sobre todo es arte genuino que identifica a nuestra isla donde quiera que los encuentres», expresó Calviño.

Entre los participantes en el acto, estaban presentes varios diseñadores gráficos, que por varias generaciones han dejado su impronta en el cartel cinematográfico en la isla.

Uno de ellos, Raúl Valdés (Raupa), expresó a Sputnik su satisfacción por el reconocimiento.

«En todos estos años nuestros carteles de cine han sido maravillosos –subrayó el artista– y con este reconocimiento de la Unesco, siento una felicidad enorme porque formo parte de ese grupo de personas que siguen manteniendo viva la historia del cartel en Cuba».

El registro de la Memoria del Mundo de la Unesco fue creado en 1992 con el fin de procurar la preservación y el acceso del patrimonio histórico documental de mayor relevancia para los pueblos del mundo, así como también promocionar el interés por su conservación entre los estados miembros y hasta el momento incluye 494 documentos, fondos, colecciones, de todas las regiones del planeta

En este registro mundial se incluyen cinco colecciones cubanas, entre ellas el Fondo José Martí (1853-1895), los negativos fílmicos restaurados del Noticiero ICAIC Latinoamericano, la colección de vida y obra del Ché Guevara (1928-1967) que incluye los manuscritos originales de su adolescencia y juventud hasta el diario de campaña en la guerrilla en Bolivia, las Actas Capitulares del ayuntamiento de La Habana en el periodo colonial y ahora la colección de carteles de cine cubano. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias