sábado 27, abril 2024
spot_img

Proyecto de ley permitiría a Gobiernos Locales trabajar en mancomunidades para fortalecer capacidades regionales

San José, 12 Dic (Elpaís.cr).- Legisladoras y legisladores presentaron a la corriente legislativa el proyecto “Ley para el Fortalecimiento de las Mancomunidades Municipales”, que se tramitará bajo el número de Expediente No. 24.080.

De aprobarse la nueva legislación, las municipalidades que así lo decidan podrán optar por unirse para gestionar proyectos, ejecutar convenios, ofrecer servicios públicos, establecer fondos para la reducción de riesgos y adaptación al cambio climático, así como desarrollar iniciativas de movilidad, recuperación de ríos, infraestructura turística y de renovación urbana, garantizando así un mejor uso de los recursos y mayor eficiencia en los procesos, evitando duplicidades y aprovechando las ventajas de la economía de escala.

La propuesta apunta a garantizar el mejor cumplimiento de objetivos locales en temas como gestión de residuos, economía circular, gestión del recurso hídrico, mantenimiento de parques y zonas verdes, conectividad en corredores biológicos, alcantarillado pluvial, gestión territorial y proyectos de vivienda municipal.

Actualmente el Código Municipal autoriza a las municipalidades a asociarse en federaciones, confederaciones y agencias intermunicipales, sin embargo, no define ni desarrolla estas figuras. El proyecto de ley presentado pretende subsanar este vacío legal y así fortalecer el marco jurídico que permita a los gobiernos locales y a las federaciones existentes, el desarrollo de objetivos comunes.

Documento: LEY PARA EL FORTALECIMIENTO DE MANCOMUNIDADES MUNICIPALES.

El diputado Antonio Ortega, co-proponente de la iniciativa, enfatizó que: «en un país con una extensión territorial pequeña pero muy desordenada, las mancomunidades municipales son una forma innovadora de impulsar el desarrollo y garantizar una administración territorial más efectiva. Además, la adecuada regulación de este mecanismo de asociatividad municipal puede ser la antesala de los procesos necesarios y urgentes para la regionalización del país.»

La elaboración del proyecto contó con el apoyo técnico del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través del Proyecto Transición hacia una Economía Verde y Urbana (TEVU), que se ejecuta con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés) y sumó el acompañamiento del Instituto para el Fomento y Asesoría Municipal (IFAM).

La propuesta responde a necesidades expresadas por 20 municipalidades de la GAM durante la elaboración del informe diagnóstico sobre el Estado de la situación financiera municipal: Hacia una economía verde, así como de federaciones existentes, e iniciativas de mancomunación como Komunitas.
Asimismo, José Vicente Troya Rodríguez, representante residente del PNUD en Costa Rica apuntó que: “las municipalidades son esenciales para el desarrollo del país y la efectiva atención de necesidades inmediatas que inciden en el día a día de las personas, como la gestión integral de residuos sólidos, la seguridad ciudadana, la atención y prevención de violencia contra las mujeres a nivel local, así como la gestión del riesgo y acceso a espacios verdes de calidad, con enfoque interseccional de género. Este es un primer paso positivo para impactar directamente en la mejora de los servicios públicos municipales, que inciden directamente en la calidad de vida de las personas”.

“En el IFAM creemos en la necesidad de crear mecanismos de integración entre las municipalidades que les de herramientas para poder desarrollar proyectos en conjunto y con ello tener una visión más allá del territorio que cada gobierno local representa. Esto les permitirá aprovechar mejor los recursos, ser más eficientes y potenciar las capacidades de ejecución” mencionó Jorge Ocampo, presidente ejecutivo del IFAM.

Diputadas y diputados co- proponentes del proyecto de ley:
Del partido Frente Amplio: Antonio Ortega Gutiérrez, Sofía Guillén Pérez, Rocío Alfaro Molina, Jonathan Acuña Soto, Ariel Robles Barrantes, Priscilla Vindas Salazar
Del partido Liberación Nacional: Rosaura Méndez Gamboa, Paulina Ramírez Portuguez, Pedro Rojas Guzmán
Del partido Unidad Social Cristina: Horacio Alvarado Bogantes, Alejandro Pacheco Castro,
De partido Liberal Progresista: Luis Diego Vargas Rodríguez, Kattia Cambronero Aguiluz

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias