domingo 28, abril 2024
spot_img

Ministra indígena de Brasil expresa preocupación por explotación de petróleo en Amazonía

Río de Janeiro (Brasil), 13 dic (Sputnik).- La ministra de los Pueblos Indígenas de Brasil, Sônia Guajajara, expresó este miércoles preocupación con la explotación de petróleo en la Amazonía, poco antes de que la Agencia Nacional del Petróleo (ANP) sacara a subasta la gestión de varios yacimientos en la región.

«Claro que nos preocupa (…) Somos pueblos resistentes y vamos a continuar luchando, resistiendo lo que hay que resistir para evitar la explotación dentro de los territorios indígenas», respondió la ministra al ser preguntada sobre el potencial impacto ambiental de la explotación petrolífera en la cuenca amazónica, según recoge la Agencia Brasil.

La ministra resaltó que precisamente el texto final de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) incide en la necesidad de ir dejando atrás los combustibles fósiles y añadió que es «lamentable» que muchos países necesiten hacer esa transición energética a largo plazo.

La ANP saca a subasta este miércoles 602 nuevas áreas de explotación en 11 regiones de todo el país, incluida la Amazonía.

De ese total, 21 bloques donde posiblemente haya petróleo y se pueda explotar están en la región del río Amazonas y sus afluentes.

Según los ecologistas e indígenas brasileños, más de la mitad de esos bloques (12) están en zonas que podrían impactar a al menos una veintena de tierras indígenas y 15 parques naturales. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias