domingo 28, abril 2024
spot_img

UA: el futuro de África es femenino

Addis Abeba, 13 dic (Prensa Latina) Una mayor inclusión de las mujeres en los procesos de paz y seguridad es una inversión clave hacia esa África que queremos, porque el futuro del continente es femenino, afirmó hoy una fuente oficial.

Así lo expresó el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, al inaugurar el cuatro Foro Africano de Alto Nivel Sobre las Mujeres, Paz y Seguridad bajo el tema «Mejorar la participación y el liderazgo de las mujeres en los procesos de paz y seguridad en África», que durante dos días sesionará aquí.

Mahamat recordó que diez días después de asumir el cargo en 2017 visitó el distrito Nganiel en Sudán del Sur donde conoció a un grupo de mujeres desplazadas por el conflicto. La palabra «desplazado» no tiene significado hasta que la ves o la experimentas, subrayó.

“A estas mujeres no les quedaban lágrimas para llorar. Nunca olvidaré su silenciosa resistencia y fortaleza ante los horrores que habían experimentado”, comentó.

Confesó que ese encuentro lo marcó para siempre y lo llevó a tomar la decisión de vincular su mandato a la lucha por la participación igualitaria de las mujeres en todas las esferas de la vida, pero en particular a presionar para que sus voces fueran escuchadas en los pasillos de poder, como actores claves e irremplazables en la prevención y resolución de conflictos.

Teniendo en cuenta que a menudo son víctimas desproporcionadas de la guerra y de ver a sus familias y comunidades desgarradas y la violencia, consideró que ningún proceso de paz debería ocurrir sin la plena participación de las mujeres. “Es una cuestión de justicia y equidad”, advirtió.

Precisó que la UA como institución asumió seriamente la Agenda de Mujeres en la Paz y la Seguridad, en consonancia con la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Mujeres, Paz y Seguridad.

Mencionó dentro del trabajo colectivo de la Red de Mujeres Líderes Africanas, el establecimiento de capítulos nacionales, el despliegue de visitas solidarias para defender el trabajo de ese sector poblacional en zonas de conflicto y donde sus voces permanecen marginadas en los debates políticos.

Consideró que el foro permitirá elaborar una estrategia para aumentar la cuota de mujeres en los procesos de paz en África, después de identificar las causas de los obstáculos y evaluar los avances realizados por los Estados miembros.

Entre los documentos de trabajo a discutir está el último Informe de la UA sobre las mujeres, la paz y la seguridad, actualmente en su tercera edición, reveló al tiempo que saludó el compromiso inquebrantable de la presidenta de Etiopía, Sahle-Work Zewde, con la agenda africana.

Reiteró su “apoyo continuo y completo, no sólo como líder, sino también como padre orgulloso. Mi mayor deseo es que todos nuestros niños crezcan en justicia, paz, seguridad, dignidad y esperanza”.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias