lunes 6, mayo 2024
spot_img

Siria restaura campos de crudo en el norte del país dañados por grupos terroristas

Doha, 13 dic (Sputnik).- El Gobierno sirio está restaurando los yacimientos que se encuentran en el norte de Siria, afectados por las acciones de grupos terroristas, declaró este miércoles a Sputnik el ministro de Petróleo y Recursos Minerales, Firas Kaddour.

El titular, quien participa en la 12 Conferencia de Energía Árabe en Doha, recordó que «muchos campos petroleros en el norte de Siria fueron destruidos por los ataques de grupos terroristas», pero «volvieron al control del Gobierno sirio», y ahora «comenzó su restauración».

«Contamos con planes de recuperación a corto, mediano y largo plazo. Ahora comenzamos a implementar los planes a mediano plazo, relacionados con la restauración de algunos campos destruidos y de la producción en ellos, así como la reparación de oleoductos y gasoductos, estaciones de distribución de petróleo y gas», dijo Kaddour.

Según el titular, parte de los yacimientos sirios más importantes aún permanecen fuera del control del Gobierno sirio debido a la ocupación estadounidense.

«Esperamos liberar lo más pronto posible los campos que quedan bajo ocupación, devolverlos al Ministerio de Petróleo y Recursos Minerales de Siria y comenzar su restauración», agregó el ministro.

En las áreas de campos petroleros en el noreste de Siria, que están bajo el control de las llamadas «fuerzas democráticas sirias» kurdas y Estados Unidos, se concentra alrededor del 70 por ciento del petróleo sirio.

El mayor campo de petróleo y gas en Siria es Al Omar, donde se encuentra actualmente una base militar de EEUU. Hasta 2011, la producción diaria de petróleo en ese yacimiento alcanzaba unos 80.000 barriles.

EEUU y varios países aliados invadieron Siria en 2014 con el pretexto de la lucha contra el terrorismo.

Si bien Washington siempre afirmaba que combatir a Daesh (autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) era su única razón para estar en Siria, últimamente cambió el discurso y ahora asegura que sus tropas están en el país árabe para supuestamente «proteger» los campos petroleros.

El Gobierno de Siria acusa a EEUU del «robo descarado de petróleo». (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias