jueves 16, mayo 2024
spot_img

Más piezas para el rompecabezas de las señales de radio cósmicas FRB

Madrid, 14 Dic. (EUROPA PRESS) – Un equipo de científicos del Instituto SETI ha revelado nuevos conocimientos sobre el misterio de las señales de radio cósmicas FRB (Fast Radio Bursts).

El descubrimiento y la observación detallada de la fuente repetidora FRB 20220912A, realizados con el Allen Telescope Array (ATA) del Instituto SETI, arrojan luz sobre la naturaleza de estas señales espaciales.

Los FRB son breves e intensos destellos de ondas de radio procedentes del espacio profundo. Si bien la mayoría ocurre sólo una vez, algunos «repetidores» envían señales más de una vez, lo que aumenta la intriga de comprender su origen.

Durante 541 horas de observación, los investigadores detectaron 35 FRB del repetidor FRB 20220912A. Las observaciones, realizadas con el ATA, cubrieron un amplio rango de radiofrecuencia y revelaron patrones fascinantes. Los 35 FRB se encontraron en la parte inferior del espectro de frecuencia, cada uno con su firma energética única.

«Este trabajo es apasionante porque proporciona tanto la confirmación de las propiedades conocidas de los FRB como el descubrimiento de algunas nuevas», afirmó la Dra. Sofia Sheikh del Instituto SETI, autora principal. «Estamos reduciendo el origen de los FRB, por ejemplo, a objetos extremos como los magnetares, pero ningún modelo existente puede explicar todas las propiedades que se han observado hasta ahora», agregó en un comunicado.

Los hallazgos detallados, publicados recientemente en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, muestran los comportamientos intrigantes de los FRB. Estas misteriosas señales exhiben una deriva de frecuencia descendente, una conexión entre su ancho de banda y la frecuencia central, y cambios en la duración de las ráfagas a lo largo del tiempo. El equipo también observó algo que nunca antes se había informado: hubo una caída notable en la frecuencia central de las ráfagas durante los dos meses de observación, lo que reveló un inesperado silbido cósmico.

Además, los investigadores utilizaron estas observaciones para predecir un punto de corte para las ráfagas más brillantes de FRB 20220912A, lo que indica su contribución a la tasa de señal cósmica general. De hecho, este objeto específico fue responsable de un pequeño porcentaje de todos los FRB fuertes en el cielo durante estas observaciones.

El estudio también investigó los patrones de tiempo de las secuencias de ráfagas, buscando repeticiones dentro y entre las FRB. No se encontró ningún patrón claro, lo que pone de relieve la imprevisibilidad de estos fenómenos celestes.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias