domingo 28, abril 2024
spot_img

Presidente de México designa como jueza de Suprema Corte a militante de su partido

Ciudad de México, 14 dic (Sputnik).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, designó a Lenia Martí Guadarrama, militante del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), como nueva jueza de la Suprema Corte de Justicia, anunció este jueves la secretaría federal de Gobernación (Interior).

«El presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Lenia Batres Guadarrama como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien tomará protesta del cargo hoy (jueves) ante el pleno del Senado de la República», informó la cartera del Gobierno federal encargada de la política interior.

Esta es la primera vez en la historia mexicana que, con base en las reglas de la Constitución, el Poder Ejecutivo designa a una de las once magistraturas del pleno de la Suprema Corte de Justicia, luego de que el Senado rechazó dos veces las ternas propuestas por el Ejecutivo.

La cartera de Gobernación que encabeza, Luisa María Alcalde, se congratuló por el nombramiento de la hermana del jefe de Gobierno interino de la capital, Martí Batres, quien se desempeñaba como asesora en temas de legislación y estudios normativos en la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal.

«Lenia Batres cuenta con una amplia experiencia en la administración pública federal y local», dijo en un comunicado la cartera del Ejecutivo.

Bertha Alcalde, hermana de la titular de Gobernación, fue otras de las nominadas que junto con Batres obtuvo las mayores votaciones a favor en la Cámara alta, sin lograr la mayoría calificada de tres cuartas partes del pleno requeridas.

En su trayectoria profesional, la nominada se desempeñó como asesora en la cartera de Desarrollo Urbano y Vivienda de la capital; y en la Comisión de Vivienda en la Cámara de Diputados del Congreso federal.

El Senado de México rechazó dos veces las ternas propuestas por López Obrador para reemplazar el asiento del ex presidente del máximo tribunal, Arturo Zaldívar, quien dimitió el 8 de noviembre pasado por razones personales, después de 13 años como ministro del máximo tribunal, donde fue titular de 2019 a 2022, aunque su mandato terminaba en 2024.

El pasado 30 de noviembre fue rechazada por primera vez la terna propuesta por el Ejecutivo; y López Obrador presentó el 1 de diciembre una segunda propuesta que también fue rechazada la madrugada de este jueves.

Las bancadas de la oposición rechazaron las dos ternas cuando ninguna de las candidaturas alcanzó la mayoría calificada de dos terceras partes del pleno requerida, por considerar que no cumplen con los requisitos de «idoneidad, autonomía e imparcialidad».

«Me meten en un predicamento, pero afortunadamente sé la ventaja que tengo: son mujeres con principios, ideales, están a favor del pueblo, de la justicia», dijo el gobernante a periodistas.

El artículo 96 de la Constitución mexicana establece que si dos ternas son rechazadas por falta de acuerdo en el Poder Legislativo, la decisión final recae en el Ejecutivo.

Según la Carta Magna, durante un mandato presidencial de seis años, al Ejecutivo le corresponde proponer candidaturas para reemplazar a tres jueces que terminan su mandato en un sexenio.

Sin embargo, López Obrador hizo su quinta nominación debido a la renuncia de Zaldívar y del entonces magistrado Eduardo Medina Mora, en 2019. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias