sábado 27, abril 2024
spot_img

La mayoría de israelíes se opone a la anexión y el reasentamiento en Gaza, según encuesta

Tel Aviv, 17 dic (Sputnik)- La mayoría de los israelíes se opone a la idea de que Israel anexe y ocupe de nuevo la Franja de Gaza, según revela una encuesta de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

El 56 por ciento de los consultados está en contra de la anexión y reasentamiento en la franja y un 33 por ciento la apoya, mientras que el 11 por ciento no está seguro, según la encuesta de la Universidad Hebrea divulgada este domingo.

La encuesta fue realizada por iPanel a través de internet y por teléfono del 7 al 9 de diciembre con una muestra representativa a nivel nacional de 1.524 hombres y mujeres adultos en hebreo y 334 en árabe. El margen de error muestral es del +4,2 por ciento.

Israel retiró unilateralmente sus últimas tropas y 8.000 colonos de la Franja de Gaza en septiembre de 2005, a iniciativa del primer ministro de entonces, Ariel Sharon.

Desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás, grupos nacionalistas israelíes y miembros de extrema derecha de la coalición del primer ministro, Benjamín Netanyahu, realizan campaña para el restablecimiento del bloque de asentamientos israelíes de Gush Katif en Gaza.

La nueva espiral del conflicto entre Israel y el movimiento Hamás, desatada con el ataque sorpresa que el grupo lanzó el 7 de octubre, dejó hasta la fecha unos 18.800 muertos y 51.000 heridos en Gaza, y 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos en Israel, a los que se suman más de cien militares fallecidos desde el inicio de la operación terrestre, según datos oficiales.

El 1 de diciembre, al expirar la tregua humanitaria pactada con la mediación conjunta de Catar, Egipto y EEUU, se reanudaron las operaciones bélicas. Como resultado, el flujo de ayuda humanitaria que llega al sur del enclave palestino desde Egipto se redujo nuevamente, a una quinta parte del promedio diario previo al 7 de octubre, según la ONU.

Durante siete días de la tregua se canjearon 80 rehenes israelíes de Hamás, en su mayoría mujeres y niños, por 240 presos palestinos sin delitos de sangre. Además, las milicias palestinas liberaron a casi 30 cautivos más, en su mayoría tailandeses residentes en Israel. Unos 130 rehenes todavía permanecen cautivos en Gaza.

Numerosos países, entre ellos Rusia, instan a Israel y Hamás a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la Organización de las Naciones Unidas en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias