domingo 28, abril 2024
spot_img

Defensoría advierte Plan de Copago CCSS sin fundamento jurídico

San José, 18 Dic (Elpaís.cr).- La Defensoría de los Habitantes alertó que el plan de copago que se pretende impulsar en los servicios de salud que ofrece la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) carece de suficiente fundamento jurídico,.

Un análisis de la Defensoría aseguró también que es poco viable y riesgoso desde el punto de vista financiero, tendría un impacto bajo en las listas de espera y además tiene implicaciones éticas por generar inequidad en el acceso a los servicios de salud y, por lo tanto, es discriminatorio.

La Defensoría de los Habitantes emitió un criterio sobre esta propuesta luego de analizar una serie de documentos oficiales tanto nacionales como internacionales en la materia, con una visión de derechos humanos. Esta perspectiva incluye un análisis sobre el acceso en condiciones de equidad y de justicia distributiva a los servicios de salud.

La Institución Nacional de Derechos Humanos dijo que es necesario indicar que el Sistema Universal de Derechos Humanos no emite directrices a los Estados sobre la forma de organizar sus sistemas sanitarios.

«Sin embargo, sí es competencia del Sistema, indicar y velar porque en esa organización no se generen inequidades de acceso a los servicios de salud y que, por el contrario, mediante Acciones Afirmativas las brechas de acceso se cierren de forma persistente y progresiva», añadió.

El copago no debe verse solo como un asunto meramente económico, sino que también hay que tomar en consideración que, el sistema de salud costarricense está cimentado bajo un modelo de aporte solidario donde todas las personas que requieran del servicio público de salud reciban en igualdad de condiciones, la debida atención a partir de sus necesidades específicas.

El copago corresponde al porcentaje del componente financiero que los pacientes asumen como parte de los costos totales de los servicios médicos, con el propósito de ser atendidos fuera de la institución y acortar así su tiempo de espera para abordar su situación médica.

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

  1. Yo lo llamo «El Copego» brutal knockouts a la medicina social y al bolsillo de los pacientes de la CAJA.
    Que Corazon mas malo el de Rodrigo y D. Marta. Y las grandes cantidades de fanaticos y seguidores que piensan que Rodrigo orina agua bendita.
    Shalom

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias