martes 20, febrero 2024
spot_img

Israel debe poner fin a los ataques de colonos contra palestinos en Cisjordania, dice EEUU

Washington, 18 dic (Sputnik).- El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, informó este lunes que conversó con su homólogo de Israel, Yoav Gallant, sobre la necesidad de tomar medidas urgentes para estabilizar la situación en Cisjordania y poner fin a la violencia que ejercen los colonos contra los palestinos.

«Conversé (con Gallant) sobre la necesidad de tomar medidas urgentes para estabilizar Cisjordania. Los ataques de colonos extremistas contra los palestinos en Cisjordania deben terminar y aquellos que ejercen violencia deben rendir cuentas», dijo el funcionario estadounidense durante una conferencia conjunta con el ministro israelí desde Tel Aviv.

La nueva espiral del conflicto entre Israel y el movimiento palestino Hamás, desatada con el ataque sorpresa que el grupo lanzó el 7 de octubre, ha causado hasta la fecha unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos en Israel, a los que se suman más de cien militares fallecidos desde el inicio de la operación terrestre, y más de 18.700 muertos y más de 50.800 heridos en Gaza, según los últimos datos oficiales.

El 1 de diciembre, al expirar la tregua humanitaria pactada con la mediación conjunta de Catar, Egipto y EEUU, se reanudaron en Gaza las operaciones bélicas.

Durante siete días de la tregua, del 24 de noviembre al 1 de diciembre, se reanudó el flujo de ayuda humanitaria a Gaza y se canjearon 80 rehenes israelíes, en su mayoría mujeres y niños, por 240 presos palestinos sin delitos de sangre.

Al margen de estos canjes, las milicias palestinas liberaron a casi 30 cautivos más, en su mayoría tailandeses residentes en Israel.

Unos 130 rehenes todavía permanecen cautivos en Gaza.

Numerosos países instan a Israel y Hamás a establecer un alto el fuego; también se multiplican las voces a favor de una solución de dos Estados como única vía posible para lograr una paz duradera en la región. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias